Música

Calexico encabeza el primer avance del Jazz San Javier

El pianista cubano Roberto Fonseca y un homenaje a Paco de Lucía a cargo de Niño Josele y Antonio Serrano también figurarán en la programación de su vigésimo sexta edición

La cantante y pianista Diana Krall, el vocalista de origen surinamés Steffen Morrison y el quinteto de Joan Mar Sauqué completan este adelanto

Los líderes de Calexico.

Los líderes de Calexico. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Los norteamericanos Calexico encabezan el primer avance de la vigésimo sexta edición del Jazz San Javier, presentada este jueves en el Museo de la localidad ribereña por su director, el edil de Cultura, David Martínez, y el alcalde, José Miguel Luengo, quien garantizó al menos "otro medio siglo más de vida para el festival". La banda liderada por el cantante y guitarra Joey Burns y el baterista John Convertino, caracterizada por su particular forma de fusionar el indie-rock con la americana (con aires de spaghetti western fronterizo), actuará el próximo verano -entre el 28 de junio y el 22 de julio- en uno de los escenarios del Parque Almansa; presumiblemente, en el 'Auditorio de los Sueños', el recinto al aire libre que ha sido sede principal del festival desde su fundación. No obstante, merece la pena recordar que el año pasado se inauguró junto a él un escenario cerrado que abre el abanico de posibilidades de la organización, que ya tiró de él el año pasado.

Foto de familia tras la presentación del festival.

Foto de familia tras la presentación del festival. / Loyola Pérez de Villegas

Será la primera visita del grupo a San Javier; un grupo de dilatada trayectoria cuyos directos ejercen un gran poder de convocatoria en todo el mundo. Su localización geográfica, en la frontera entre Estados Unidos y México, marca el sonido de un proyecto que acumula un sinfín de influencias de diversas culturas y procedencias: desde el rock sureño y el tex-mex, hasta ritmos latinos y, por supuesto, blues y jazz. Su último trabajo, El Mirador (2022), es un buen ejemplo de ello, aunque en la actualidad se encuentran revisando uno de sus discos más populares, Feast of Wire (2003), con motivo de su vigésimo aniversario. Acaban de lanzar una reedición remasterizada y con contenido extra y seguro que en el Jazz San Javier -del que La Opinión es medio oficial- se podrán escuchar algunos de sus cortes más sonados, como Alone again or y Sunken Waltz.

Pero Calexico no son los únicos artistas confirmados para esta nueva cita con el jazz. También destaca la presencia de Roberto Fonseca, sinónimo de la renovación de la música cubana e 'hijo' del Buena Vista Social Club. Presentará un espectáculo centrado en la música de los años treinta y cuarenta en el que habrá mambo, rumba vals, bolero, salsa... Un concierto único en el que el pianista, en formato trío -le acompañarán un contrabajista y un batería por confirmar-, recordará las noches salvajes de La Habana y, más concretamente, del cabaret Cabane Cubaine de París, y que pondrá a prueba las caderas de los asistentes.

El pianista cubano Roberto Fonseca.

El pianista cubano Roberto Fonseca. / L. O.

Aunque Fonseca no será el único gran pianista del Jazz San Javier. Como todos los años, el equipo del festival evidencia en su programación su gusto por algún instrumento en particular, y en esta ocasión parece que será este. Porque por la localidad también pasarán este verano las norteamericanas Diana Krall y Champian Fulton, esta última como invitada de excepción del Joan Mar Sauqué Quinteto. Sin embargo, es sobre todo Krall, ganadora de dos premios Grammy, quien merece una mención especial al tratarse de "una de las figuras más populares del género en las últimas décadas". Su exquisitez técnica, su tono íntimo, su voz sugerente y su elegancia la convierten en una artista magnética, y sus más de quince millones de discos vendidos son prueba de ello. 

Además, Krall, en la que es también su primera visita al festival, hará un repaso por los álbumes fundamentales de su discografía; una producción que incluye versiones de temas clásicos, particulares homenajes a Nat King Cole y Frank Sinatra y, por supuesto, composiciones propias, y en la que queda patente su gusto por la bossa nova e, incluso, del pop tradicional. Y en cuanto a Fulton, hablamos de otra pianista y cantante de talla internacional; un artista superdotada que ofreció su primer concierto con apenas 10 años, actuando junto a su propia banda en el 75 cumpleaños de Clark Terry. Salida de la pujante escena neoyorquina, es una gran defensora de la tradición del jazz.

La cantante y pianista norteamericana Diana Krall.

La cantante y pianista norteamericana Diana Krall. / L. O.

No obstante, como decíamos, Fulton será la invitada de honor del concierto que ofrecerá el trompetista gironí Joan Mar Sauqué, otro niño prodigio que ya de muy joven entró en la prestigiosa Sant Andreu Jazz Band de Joan Chamorro. Desde entonces, ha colaborado por grandes nombres como los de Scott Robinson, Dick Oatts, Jon-Erik Kellso y Scott Hamilton, aunque actualmente suele liderar un quinteto -el que traerá a la Región- en el que le acompañan Lluc Casares (saco tenor), Giuseppe Campisi (contrabajo) y Joan Casares (batería), además de Fulton.

El trompetista catalán Joan Mar Sauqué.

El trompetista catalán Joan Mar Sauqué. / L. O.

En este avance, Sauqué representa la apuesta decidida del Jazz San Javier por la escena de aquí, nacional; una escena cuidada con mimo por sus responsables, pese a que en ocasiones los grandes nombres puedan opacar el producto de proximidad, en ocasiones de igual o mayor calidad. Y en ese afán por cuidar a nuestros músicos -y también en consonancia por el gusto que la localidad ha evidenciado siempre por el flamenco-jazz-, una de las producciones propias de esta edición será la que han bautizado como San Javier a Paco de Lucía, que, por supuesto, homenajeará al genial y añorado guitarrista gaditano cuando se cumplen diez años de su muerte. De ello se encargarán nada menos que el Niño Josele, discípulo del maestro y un artista muy tenido en cuenta entre la comunidad jazzística -en su último disco, Galaxias, tiene una colaboración con Chick Corea y Rubén Blades-, y el armonicista Antonio Serrano, que regresa tras actuar el pasado verano en el Parque Almansa con su cuarteto.

El Niño Josele, que actuará junto al armonicista Antonio Serrano.

El Niño Josele, que actuará junto al armonicista Antonio Serrano. / L. O.

Completa este avance el vocalista de origen surinamés -aunque neerlandés de adopción- Steffen Morrison, que pone el punto soulero y bluesero a este selecto club. Y es que el Jazz San Javier hace tiempo que se abrió a estilos hermanos, y hay un importante sector de su público que reclama propuestas de este tipo y al que nunca defraudan; este año no va a ser la excepción. Porque Morrison, que se hizo popular tras participar en la versión holandesa de La Voz, es un artista sensación, del que se ha dicho -muy acertadamente- que parece sacado directamente de la factoría Motown de Berry Gordy. Además, sobre las tablas le arropará una banda de mucho nivel con Alvin Lewis a la guitarra, Raoel Foe Aman al bajo, Jeremiah Owusu a la batería, Samuel Frank a los teclados, Franklin Breeveld al saxo y Joe Rivera a la trompeta. Pura emoción y energía.

El cantante de origen surinamés Steffen Morrison.

El cantante de origen surinamés Steffen Morrison. / L. O.

En definitiva, un avance a la altura de las circunstancias de un festival que pasa por ser -junto con los de San Sebastián y Vitoria- uno de los principales dentro del panorama jazz nacional. Y lo mejor es que todavía queda mucho por conocer del programa de esta vigésimo sexta edición, que está previsto que se presente en su integridad -con tres conciertos de calle gratuitos- a finales de abril, cuando se pongan a la venta las entradas. De momento, David Martínez ha indicado que estará dedicado a la memoria de artistas fallecidos recientemente como Joao Donato, Leny Andradre, Carol Sloane, Dean Brown, David Crosby, Ahmal Jamal y Tony Bennett.