Planes

Sonsoles Ónega llega a Blanca por el Premio a la Mujer del Año

La ganadora del premio Planeta por 'Las hijas de la criada' y presentadora de 'Y ahora Sonsoles' en Antena 3 se suma a una programación que incluye conferencias sobre sexualidad, gimnasia abdominal hipopresiva, rutas senderistas o viajes culturales

Sonsoles Ónega visitará Blanca la Semana de la Mujer.

Sonsoles Ónega visitará Blanca la Semana de la Mujer. / Antena 3

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Blanca celebra la Semana de la Mujer con la presencia de una de las féminas del momento: Sonsoles Ónega. La periodista, ganadora del Premio Planeta 2023 con su obra Las hijas de la criada, llegará a la localidad para entregar el Premio a la Mujer del Año, el acto principal de un calendario con diversas actividades que dan comienza este viernes y que se extenderá hasta el 10 de marzo.

El programa de este 2024 arranca con la conferencia Amor propio y sexualidad. Claves para relaciones plenas y saludables, que se llevará a cabo en el centro M. A. Fernández Abenza, aunque se repetirá el miércoles 6 de marzo en el Hogar Social de la Estación.

El sábado será el gran día de la presentadora de Y ahora Sonsoles en Antena 3. La periodista aparecerá en el transcurso de la inauguración de Río de Letras, momento en el que entregará el galardón en la Fundación Pedro Cano.

En el marco de las actividades programadas se encuentran también talleres relacionados con el ejercicio y la salud. Algunos de los previstos abordan la gimnasia abdominal hipopresiva, el yoga o los bailes latinos, así como dos almuerzos saludables que se celebrarán el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el día 9.

Asimismo, el Club de Senderista realizará una ruta con salida desde La Farola; se celebrarán campeonatos de parchís y chinchón y un concierto a cargo de DJ Fonty.

También el 8M se llevará a escena la obra de teatro Vosotras, a cargo de Las Atrevidas, dirigidas por Lucía Ato y en colaboración con Adam Thiago. Las entradas para la función se pueden adquirir en el Mucab a un precio de cinco euros.

La programación cerrará a lo grande, con un viaje cultural a Valencia el 10 de marzo, cuyo coste es de 35 euros.

El año de Sonsoles Ónega

Pese a las polémicas, Las hijas de la criada se ha convertido en una novela avalada por los lectores. La presentadora recibió el premio Planeta en octubre y, ya en noviembre, se convirtió en uno de los libros que arrasó en el Top ventas de Amazon, que se sumó al éxito en librerías. Sonsoles Ónega competía bajo el pseudónimo Gabriela Monte, con el que se llevó el que es el premio mejor dotado de la literatura desde que lo ganara Carmen Mola, con una cuantía de un millón de euros (por encima del premio Nobel, con el que se reciben 964.000 euros).

Tras haber escrito cerca de 15 libros con los que no logró el éxito, a Ónega le llegó el reconocimiento también como escritora cuando aún cubría la política nacional para Informativos Telecinco. De hecho, en 2017 obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara con Después del amor. La hija de Fernando Ónega nunca se había propuesto presentar un programa, hasta el momento en el que Pedro Piqueras sugirió a los responsables de Mediaset que ella podría ser el nuevo rostro de una franja de la mañana, cuando se buscaba una cara diferente para el programa Ya es mediodía, que mantuvo unas buenas cifras de audiencia, a pesar del batacazo que se le auguraba.

En 2022, la madrileña fichó por Antena 3 para hacerse cargo del magacín Y ahora Sonsoles, con el que ha logrado lo impensable: ser rival para Ana Rosa Quintana, apodada durante años 'la reina de las mañanas', a la que ha conseguido ganarle el pulso de momento.

Programación de la Semana de la Mujer en Blanca.

Programación de la Semana de la Mujer en Blanca. / L.O.