Festival

Todo listo para el quinto ‘round’ del Murcia Jazz Festival

Con diez conciertos, tendrá lugar en diferentes espacios de la capital y pedanías del 1 al 17 de marzo

Todo listo para el quinto ‘round’ del Murcia Jazz Festival

Todo listo para el quinto ‘round’ del Murcia Jazz Festival / l.o.

La Opinión

La Opinión

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, presentó este jueves la nueva edición del Murcia Jazz Festival, dirigido por José Joaquín ‘Jota’ Baeza, responsable de Jazzazza Jazz Club. Como ya se había anunciado, esta quinta entrega de la cita tendrá lugar del 1 al 17 de marzo y contará con «destacados artistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentran la vocalista neoyorquina Catherine Rusell, el saxofonista y cantaor Antonio Lizana y el pianista Moisés P. Sánchez».

En total serán diez los conciertos programados en los teatros y auditorios municipales, así como en otros espacios como el propio Jazzazza Jazz Club, «finalizando la programación, como ya es tradición, con una matinal de swing que tendrá lugar en la Plaza de la Universidad de Murcia», explicó Avilés. Además, en esta nueva edición se sigue apostando por un abanico amplio de estilo, dando cabida desde el jazz más cercano al blues y a uno con fuertes influencias de la música clásica, del flamenco o, directamente, a un jazz de vanguardia.

El Teatro Circo Murcia volverá a ser el espacio de referencia con cuatro actuaciones, incluyendo una propuesta familiar a cargo de Capitán Corchea. El encargado de abrir el festival ese viernes 1 será Moisés P. Sánchez, «uno de los pianistas más completos e interesantes de la escena jazzística nacional». En el TCM presentará Dedication II (2022), continuación de un proyecto iniciado en 2010 y grabado en Nueva York que recupera a los músicos que le acompañaron en aquella aventura, e incluso suma la colaboración especial de la cantante Cristina Mora.

Por otro lado, la aclamada Catherine Russell subirá al mismo escenario el jueves 7 de marzo para hacer un repaso por los éxitos de su carrera. La vocalista neoyorquina, hija de Luis Russell, legendario pianista, compositor y director musical de Louis Armstrong, y de Carline Ray, pionera vocalista, guitarrista y bajista, ha triunfado en escenarios de todo el mundo, recibiendo numerosos reconocimientos como el Prix du Jazz Vocal o el Grammy. Russell estará acompañada en el TCM por Matt Munisteri (guitarra), Sean Mason (piano), Tal Ronen (contrabajo) y Domo Branch (batería).

El jazz flamenco será protagonista en el siguiente concierto con Antonio Lizana Quinteto. Saxofonista, cantaor flamenco y compositor de toda su música, Lizana presentará el sábado 9 de marzo, acompañado de su formación habitual, su último trabajo: Vishuddha (2023). Y la última propuesta que llegará al Teatro Circo, el domingo 10 de marzo, será el citado concierto familiar de Capitán Corchea, un proyecto creado y liderado por el saxofonista, compositor, inventor de instrumentos, poeta y cantante José Luis Gutiérrez, «uno de los músicos más originales y sorprendentes de la escena internacional».

Otros escenarios

Pero, además, los Auditorios Municipales también seguirán siendo este año sede del Murcia Jazz Festival. Al de Cabezo de Torres llegará el domingo 3 de marzo la formación murciana Shenandoah Jazz Project, que mezcla diferentes estilos en sus composiciones originales, donde el jazz y la improvisación son las bases del proyecto. Y en el Auditorio de La Alberca se ha programado para el domingo 10 de marzo el concierto de Carlos Domínguez, AKA Sir Charles, historia del jazz de nuestro país. Por último, el día 16 actuará en Algezares el Lucía Rey Trío. La pianista y compositora, formada entre Madrid, Cuba y Nueva York, presentará en este escenario composiciones marcadas por una sensibilidad mestiza que abarca estilos y fuentes de inspiración de muy variada procedencia, desde la música clásica al pop, pasando por el blues, la música latina y el flamenco, y todo desde la perspectiva del jazz más actual.

Dos conciertos más tendrán lugar, dentro del Murcia Jazz Festival, en Algezares; concretamente, en Jazzazza Jazz Club. El sábado 2 de marzo actuará allí el Carmen Lancho Quartet, formación liderada por una de las más prometedoras voces de la escena jazzística nacional actual. Y el viernes 15 será el turno del contrabajista Bänz Oester & The Rainmakers, fromación de referencia en lo que respecta al jazz espiritual.

El cierre a la quinta edición del Murcia Jazz Festival será de nuevo con un espectáculo de calle gratuito programado el domingo 17 de marzo: un matinal de swing en la Plaza de la Universidad de Murcia a cargo de la Swing Shot Band. Con más de cinco años de trayectoria, y bajo el liderazgo del saxofonista Nil Mujal, este sexteto reúne a algunos de los mejores solistas de la escena barcelonesa.