Agenda cultural

La Filmoteca Regional repasa los éxitos de José Carlos Martínez en París

El ciclo ‘Danza en pantalla’ dedicará desde mañana una proyección al mes al Ballet de la Ópera de la ‘Ciudad del Amor’

José Carlos Martínez.

José Carlos Martínez. / L. O.

L. O.

La Filmoteca Regional estrena en esta temporada un nuevo ciclo centrado en la danza y que en su primera edición recoge la proyección de cinco grabaciones del Ballet de la Ópera de París; en concreto, del periodo en el que el cartagenero José Carlos Martínez fue su bailarín estrella. De este modo, cada mes hasta junio se podrá disfrutar de la proyección de una obra, comenzando por una representación de Cenicienta, registrada en 2008, que se proyecta mañana a las 19.00 horas.

Bajo el título de ‘Pantalla en danza’, este ciclo está comisariado por Vicenta Hellín y pretende reunir, no solo representaciones, sino también documentales y largometrajes relacionados, «haciendo un paseo por la historia de la danza, fomentando nuevos espacios para este arte mediante su propia memoria, uniendo los lenguajes coreográficos y cinematográficos».

La siguiente cita del ciclo será el 19 de marzo, con la representación de Paquita, filamada en 2003. En abril, el día 24, será el turno de Appartement, de ese mismo año, y La pequeña bailarina Degas protagoniza la cita de mayo el día 22. La primera edición de esta iniciativa se cierra con El lago de los cisnes el 19 de junio.