Festival

El MuDanzas 2.0 se consolida con una ‘segunda edición’ cargada de referentes contemporáneos

Marcat Dance, Fritsch Company, OtraDanza y Ertza visitarán Cartagena del 9 al 17 de marzo

El MuDanzas 2.0 se consolida con una ‘segunda edición’ cargada de referentes contemporáneos

El MuDanzas 2.0 se consolida con una ‘segunda edición’ cargada de referentes contemporáneos / l.o.

La Opinión

La Opinión

La pasada primavera, Cartagena recuperó, doce años después, el festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, y este jueves el Consistorio de la ciudad portuaria confirmó que aquello no era algo puntual, sino un proyecto a largo plazo que del 9 al 17 del próximo mes de marzo añadirá una edición más a su historial; concretamente, la que le consolidará tras aquella larga ausencia. Y lo hará porque, por ejemplo, abrirá su programación con Daniel Rodríguez y su espectáculo A raíz de, y porque también contará con otros artistas y compañías de calado como la Akira Yoshida Company, el dúo formado por Helena Canas y Olga Lladó, el grupo Ertza, la Fritsch Company, la Cía. Marroch, Marcat Dance, Paula Quintas, Qabalum, OtraDanza y Kave Canem. Toda la información y venta de entradas en mudanzas.cartagena.es.

«Cartagena ha estado huérfana de este festival hasta que, el año pasado, la alcaldesa, Noelia Arroyo, lo recuperó, consciente de que era un evento imprescindible para la cultura de nuestra municipio y de toda la Región. Así que dentro de unas semanas, otra vez, el festival inundará las plazas y las calles de nuestra ciudad, con una propuesta innovadora y arriesgada que ha sido elaborada por el director artístico de este festival, Kike Guerrero», indicó ayer el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, en una presentación en la que también participaron los bailarines Salva Rocher y Diana Huertas, de Marroch, que interpretaron una pieza en el hall del Palacio Consistorial.

En cualquier caso, y aunque la calle será la gran protagonista, habrá también espectáculos de sala, que se realizarán en el Nuevo Teatro Circo, como el de la Compañía Internacional de Danza Marcat Dance, con Averno (15 de marzo). Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multipremiado coreógrafo español, y de la americana Catherine Coury, cofundadora de la compañía. Bermúdez es el galardonado de Radio Nacional de España en la categoría de Danza de los Premios ‘El Ojo Crítico’ de 2023.

Otra de las compañías destacadas, dentro de la programación de espectáculos de sala, es la Compañía Fritsch Company, de la Fundación Psico Ballet Maite León, que presentará el espectáculo de danza inclusiva On time el día 10. «La Fundación Psico Ballet Maite León se centra en la formación escénica completa de personas con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de toda su trayectoria, entre los que destacan Premio Unesco, el Premio Reina Sofía de Integración, la Medalla de la República Italiana como Mejor Espectáculo Internacional de danza y discapacidad, entre otros», apuntó Kike Guerrero.

También habrá ciclos escolares dirigidos a los centros de Primaria y Secundaria para fomentar la danza y la actividad cultural en edades tempranas. A ello contribuirá Marroch, que ofrecerá a los alumnos su espectáculo Perseverance el día 12. Se trata de «un espectáculo visual sobre el espacio y los planetas que pretende hacer reflexionar a niños y niñas sobre la necesidad de la conquista de otros planetas, cuando estamos destruyendo el nuestro», indicó Guerrero. Y la última de las compañías que actuarán en el teatro será Cave Canem con su espectáculo Katherin Macbeth, dirigida por Carmela García y Alexander Espinoza: «Una salvaje y atrevida adaptación, desde la autoría de una mujer, del personaje de Lady Macbeth», aclaró el director artístico del festival.

Danza al aire libre

Los espectáculos de calle darán voz a las diferentes tendencias y nuevos lenguajes de la danza, a través de compañías como la de Daniel Rodríguez, con su espectáculo A raíz de, que nace gracias a la tradición gallega y la búsqueda de su diálogo con la danza contemporánea. También participará en el festival Akira Yoshida con su pieza Oroimen, mientras que la compañía vasca Ertza visitará Cartagena con dos espectáculos: Meeting point y Otempodiz. Completan la programación Helena Canas & Olga Lladó, la compañía de Paula Quintas, Qabalum y los ilicitanos OtraDanza, proyecto dirigido por Asun Noales, que regresa a la Región con La banda.

Por otro lado, en esta edición se mantiene la ‘Zona MU’, un espacio dedicado al apoyo y fomento de la Danza de la Región de Murcia, en la que se contará con la intervención de las compañías Mo(ve)ment, la de Alicia Narejos, La Sala –liderada por Begoña Ruiz– y, por último, con Miguel Ángel Jiménez, ganador del CreaMurcia 2023. Y, para finalizar y como novedad, este año se ha incluido en la programación el certamen coreográfico nacional de espectáculos de calle Crea MuDanzas, cuyos finalistas podrán mostrar sus piezas el sábado 16 de marzo en la plaza del Ayuntamiento.