Conciertos

Juancho Marqués, figura relevante de la escena urbana

El MC y cantante madrileño actúa en la sala Mamba

Juancho Marqués

Juancho Marqués / L.O.

El MC y cantante madrileño Juancho Marqués se erige como una de las figuras más relevantes de la escena urbana. Es sobre todo conocido por su pertenencia al exitoso grupo Suite Soprano junto a Sule B, Dj Kaplan y Elhombreviento, pero en los últimos años ha consolidado su carrera musical en solitario.

Con un espectro musical amplio y cargado de instrumentos alejados del rap ortodoxo, Marqués consigue conectar con la gente aunque ignora las fronteras estilísticas. Su mixtape Cierre (2018) concluía un ciclo evolutivo a la búsqueda de su propio sonido. Álbum uno (2019) contó con colaboraciones vocales de María José Llergo, Natos, David Ruiz y Vic Mirallas, y evidenciaba un crecimiento exponencial.

El quinto álbum de Juancho Marqués, Paraíso 39 (Taste The Floor Records, 23), que ahora presenta, es el más extenso (16 cortes; llega a superar la hora de duración) y experimental. Empezó a fraguarse durante el confinamiento, de ahí que el título haga referencia a la dirección de la casa en la que vivió los momentos más duros de la pandemia. En él utiliza mejor que nunca la voz, es aún más preciso en las rimas, rompiendo con los estereotipos raperos, y se abre a nuevos caminos.

En la amplia lista de colaboradores hay sorpresas como Iván Ferreiro (“El Faro”) y Rufus T. Firefly (“Nana de escarcha”). La apuesta, arriesgada, salió bien, y ahora la defiende en directo. Una oportunidad para disfrutar de un artista que arrasa en Spotify con más de medio millón de oyentes mensuales.

Viernes 26 de enero. Sala Mamba, Murcia. 22:00 horas 25/ 30 €