Cultura

La gran première cinematográfica de Murcia: la Región debuta en Fitur Screen

La Comunidad llega por primera vez al evento más notorio en el que se fomenta el turismo vinculado a la industria audiovisual y se captan rodajes

El territorio murciano, con zonas que son potenciales localizaciones de cualquier filmación, se ha 'estrenado' también en Spain Screen Tourism con la cinta murciana Sorda, nominada a los premios Goya, que permite hacer 'turismo de pantalla' desde cualquier lugar

La Región de Murcia fue escenario de 'Green Zone', para la que se recreó el caos de la guerra de Irak.

La Región de Murcia fue escenario de 'Green Zone', para la que se recreó el caos de la guerra de Irak. / Universal Pictures

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

¿Quién ha ido a Nueva York y no se ha hecho una foto en las escaleras de Carrie Bradshaw (Sex and the City)? ¿Cuántos turistas habrán ido a Reino Unido buscando las localizaciones de Harry Potter? ¿Qué viajero no habrá identificado en Francia algún escenario de El Código Da Vinci? Incluso en Madrid hubo una época en la que el mirador del Templo de Debod se convirtió en el fondo de montones de fotografías por ser el lugar de encuentro de los protagonistas de Sin tetas no hay paraíso. Este es el efecto que quiere conseguir la Región de Murcia, que llega por primera vez a Fitur Screen.

La Comunidad quiere hacer de la industria audiovisual un escaparate de la riqueza de la zona (patrimonial, gastronómica, costera, etc.) para atraer más visitantes. Por ello, debuta la próxima semana en este encuentro profesional en el que se fomenta el turismo vinculado al cine o las series, una forma de atraer también rodajes a la zona, incluidos documentales, cortos o anuncios. Cualquier obra audiovisual es bienvenida.

La de este 2024 es la sexta edición de esta iniciativa que promueve la Spain Film Commission, a la que se incorporó hace aproximadamente un año la comunidad murciana con la creación de Región de Murcia Film Commission. El secretario general de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte, Juan Antonio Lorca, y el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, serán los encargados de protagonizar la primera ponencia del evento para el que se ha escogido el título 'Región de Murcia. Un año de cine'.

Recreación de 'Iraq' en Cartagena, en el rodaje de 'Megan Leavey'.

Recreación de 'Iraq' en Cartagena, en el rodaje de 'Megan Leavey'. / FELIPE GARCÍA PAGÁN

Será el miércoles 24 de enero a las 13.30 horas, justo después de la inauguración de Fitur Screen, donde los murcianos estarán acompañados en su gran estreno por otros territorios participantes, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Madrid, Menorca, Navarra, Valladolid, Vigo, Zaragoza y la Comunitad Valenciana.

La primera ruta murciana en la Spain Screen Tourism

Por otro lado, Spain Screen Tourism -la plataforma orientada a conectar la industria turística y la cinematográfica- acaba de publicar la primera ruta de la Región de Murcia. Este 'turismo de pantalla' de la plataforma ofrece una experiencia diferente en destinos que se conocen a través de películas, series, documentales, videoclips, etc. Para 'viajar' a la Región el título elegido ha sido Sorda, el cortometraje de Eva Libertad y Nuria Muñoz-Ortín que estuvo nominado a los premios Goya y fue galardonado en más de medio centenar de festivales, en esta ocasión retitulado Siente la Murcia de Sorda.

La ruta de Sorda propone conocer "pequeños rincones de paz y tranquilidad" en los que se rodó la producción de Nexus Film, con escenarios como el Soto de los Álamos, El Alborche y La Hijuela, las lagunas de Campotéjar, la vía verde, la rambla de los Calderones, la ermita de San Roque o la Chimenea Maximino Moreno, en Molina de Segura; o la visita a la Catedral o el Real Casino, en Murcia.

"Seguimos dando pasos desde Región de Murcia Film Commission para impulsar la industria audiovisual regional y atraer rodajes, ya que estos, además de generar actividad cultural y económica, suponen otro recurso turístico más de la Región. Es indudable la capacidad que tienen las obras audiovisuales para mostrar un territorio y, si se convierten en series o películas de culto, de atraer a centenares de seguidores a los lugares en los que fueron rodados", ha indicado el director general del ICA.

Subvenciones regionales y beneficios

De hecho, conscientes de todos los beneficios que generan los rodajes y, posteriormente, la llegada a la pantalla de la obra, el Gobierno regional anunció recientemente la concesión de una ayuda de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes a tres productoras para desarrollar sus películas en la Región. Hotel Bizcoin (Golpe de Cripto), Lionel (Icónica) y Los futbolísimos 2 (Misterio Pirata) se rodarán en localizaciones murcianas, con el requisito de contratar para filmarlas los servicios logísticos, técnicos y artísticos de profesionales de la comunidad. Cada proyecto, que tiene un presupuesto superior a los 1,3 millones de euros, ha recibido 100.000 euros.

Precisamente, en lo que a presupuesto se refiere, más del 30% de la cuantía invertida en una producción se queda en los territorios elegidos como localizaciones. Se trata de beneficios que se logran a través de gastos directos, indirectos e inducidos. Según las cifras que maneja el Ministerio, los rodajes suponen un beneficio económico de 700 millones de euros anuales en España. Por cada euro y medio de ayudas estatales, cinco euros retornan a la localidad de rodaje. Solo en Canarias, la comunidad que más filmaciones acoge por sus ventajas fiscales, se embolsan más de 100 millones de euros y se generan casi 200 puestos de trabajo.

Escenas de la serie 'Sky Rojo' se rodaron en Cabo de Palos y Portmán.

Escenas de la serie 'Sky Rojo' se rodaron en Cabo de Palos y Portmán. / Netflix

Un millón de euros para la Film Commission murciana

En la misma línea estratégica, también la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte invertirá un millón de euros para impulsar desde la Film Commission el desarrollo, producción, rodaje y distribución de proyectos audiovisuales en la Región de Murcia. Se trata de orden de ayudas para fomentar la difusión, promoción y comercialización de películas, cortometrajes, documentales o series realizadas por productoras murcianas y dotada con 60.000 euros.

Entre los gastos a subvencionar se encuentran los derivados de la edición de copias para la distribución de las obras o para su envío a festivales, así como la publicidad, promoción de eventos o gastos de personal vinculados a estos, por ejemplo, los relativos a transporte y alojamiento. 

El pasado mes de diciembre la Film Commission de la Región viajó a Reino Unido para estar en el Focus London, un punto de encuentro internacional de los profesionales del sector en el que importantes productoras conocen y seleccionan destinos para sus rodajes. Varias de ellas mostraron interés por la comunidad para desarrollar sus proyectos.

Parte de 'Green Zone' se rodó en la Región