Música

Miguel Ángel Ros y la Sinfónica de Cartagena celebran a Dvorák

Entre Cuerdas y Metales invita al ganador de su decimocuarta edición como solista de su Concierto Extraordinario, previsto para el día 2

Se homenajeará al compositor checo en el 120 aniversario de su muerte

Miguel Ángel Ros y la Sinfónica de Cartagena celebran a Dvorák.

Miguel Ángel Ros y la Sinfónica de Cartagena celebran a Dvorák. / asier ganuza

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El próximo viernes 2 de febrero –dentro de un par de semanas– tendrá lugar el tradicional Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas y Metales, el popular certamen de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región. Será, como es habitual, en el Auditorio El Batel de Cartagena y contará con dos grandes protagonistas: por un lado, el violonchelista alcazareño Miguel Ángel Ros y, por otro, el compositor checo Antonín Leopold Dvorák, uno de los más grandes de la segunda mitad del siglo XIX.

Así lo anunciaron este jueves en rueda de prensa el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes; la directora del Conservatorio de la ciudad portuaria, María José Castaño, y el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez, en representación de la formación que arropará a Ros sobre el escenario. El solista invitado, ganador hace ya casi trece años del Entre Cuerdas y Metales, también estuvo presente durante el acto, y agradeció este oportunidad de regresar a su manera a tan prestigioso certamen ofreciendo a los asistentes un pequeño aperitivo de lo que les esperará a quienes asistan al concierto.

Su elección como solista no es baladí. En su afán por demostrar públicamente la efectividad del proyecto, este certamen, que acumula ya veintiséis ediciones, cita cada año a alguno de sus viejos triunfadores, «muchos de ellos con brillantes carreras, para mostrar así su desarrollo musical y la influencia que ha tenido este premio en su trayectoria». Es una forma tanto de evidenciar el nivel y el crecimiento de Entre Cuerdas y Metales, como de incentivar una participación que este año, sin ir más lejos, ha sido de récord.

En concreto, Miguel Ángel Ros, graduado en Interpretación –en la especialidad de Violonchelo– por el Conservatorio Superior de Música de Alicante, ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), de la Sinfónica Chamartín y de la Filarmónica de la Universidad de Alicante, con las que ha realizado diversas giras por España y otros países de Europa. Además, es colaborador habitual de nuestra Sinfónica Regional (ÖSRM) y miembro de la de Cartagena, donde también ha actuado como solista para la Orquesta de Cámara, con la que firmó una recordada actuación en torno al Concierto en Do mayor de Haydn, en 2012.

En esta ocasión, Ros, que también ejerce como profesor de su instrumento en el Conservatorio de la ciudad portuaria, se enfrentará junto a sus compañeros a obras del citado Dvorák, de cuya muerte se cumple este año el 120 aniversario. Natural de Bohemia –territorio entonces perteneciente al Imperio austríaco–, es una de las personalidades más queridas de la República Checa, ya que no solo fue un excelente compositor, sino que además incorporó a la música culta elementos folclóricos de su patria, y animó activamente a sus contemporáneos a hacer lo mismo con la música de sus propias tierras. No obstante, y más allá de eso, su talento le permitió brillar en diferentes ámbitos, pero especialmente en la composición orquestal, ya que, además de sus sinfonías, escribió poemas sinfónicos, oberturas de concierto, rapsodias y conciertos para instrumento solista. Sin duda su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.

El concierto y otras actividades

El encargado de dirigir a la Sinfónica de Cartagena el próximo día 2 será el propio Leonardo Martínez, quien aseguró que el que sonará en El Batel será un programa muy del agrado del público, el cual ya puede retirar sus entradas tanto en taquilla como en la web del auditorio. Sin embargo, el evento programado como gran pistoletazo de salida no se quedará en la mera interpretación del programa, ya que se han programado diferentes actividades en torno a este Concierto Extraordinario. «Una de estas actividades será una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el mismo viernes 2 por la mañana, donde 1.300 escolares disfrutarán de parte del ensayo general de la orquesta, podrán conocer de primera mano a los músicos, a su director y averiguar cómo trabaja una orquesta», explicó el edil Jáudenes.

Además, está previsto que a la entrada al concierto, en el hall del auditorio, haya un grupo de cámara tocando, compuesto por alumnos del Conservatorio de Cartagena, dándole la bienvenida al público que asista. Y, como novedad, este año habrá una charla pre-concierto con la directora del centro, María José Castaño; el director de la Sinfónica, Leonardo Martínez, y el solista, Miguel Ángel Ros.

Más de doscientos estudiantes se apuntan al certamen

A la espera del Concierto Extraordinario del próximo día 2, Entre Cuerdas y Metales ya tiene todo listo para iniciar en el mes de marzo las semifinales de cada categoría (Viento Metal, Viento Madera, Cuerda Pulsada, Piano, Percusión, Voz, Cuerda y Música de Cámara). Y eso que este año la participación ha superado todas las expectativas de los organizadores del certamen, el Conservatorio y el Ayuntamiento de Cartagena. En total se han recibido nada menos que 192 solicitudes; es decir, cerca de doscientos estudiantes de música de la Región –de los centro de Murcia, Lorca, Molina, Caravaca, Cieza, San Javier y Jumilla, además del de la ciudad portuaria– se han presentado para demostrar su valía, superando incluso en un caso las 45 plazas de límite.

En este caso, en la sección Viento Madera, se ha procedido a hacer una selección mediante el estudio de los expedientes académicos, siendo finalmente 39 los jóvenes que se podrán presentar a esta semifinal. La lista de admitidos ya se puede consultar en la web del concurso, así como las fechas de las pruebas, que tendrán lugar en el propio Conservatorio de Cartagena. Las finales, en cambio, se celebrarán en el Salón de Actos de la Fundación Mediterráneo durante el mes de abril. Por último, la entrega de premios y el concierto de clausura se ha programado para el 10 de mayo en El Batel.