Música

Murcia vuelve a reunir a algunos de los mejores organistas del mundo

Desde el jueves y durante todo el año habrá recitales mensuales en las principales iglesias del municipio

El ciclo se presentó ayer junto al órgano de San Miguel.

El ciclo se presentó ayer junto al órgano de San Miguel. / L. O.

L. O.

La Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia presentó este lunes en la Iglesia de San Miguel la nueva edición del ciclo ‘Suenan los Órganos’, que acercará a los templos del municipio a algunos de los organistas más destacados del panorama internacional. Y lo hará a partir de este jueves, día en el que está prevista la actuación, en ese mismo espacio, de Jaime González-Sierra, organista de la cripta de la Sagrada Familia.

Tras él, el 15 de febrero le llegará el turno a Olimpio Medori, organista emérito de la Iglesia de San Filippo Neri de Florencia, que estará acompañado en la Iglesia de San Juan de Dios de Mara Fanelli, catedrática de clavecín y teclados históricos en La Spezia. Y el recital del mes de marzo, previsto para el día 7 en la Iglesia del Carmen, tendrá como protagonista a Beppino delle Vedove, de la Catedral de Udine.

En abril, el día 12, Carlos Rafael Pérez, titular de la murciana Iglesia de San Miguel, actuará en la Ermita Virgen de la Huerta y, para mayo, enmarcado en el festival Tres Culturas, Juan Paradell Solé, organista de la Basílica Papal Santa Maria Maggiore de Roma, actuará junto a la Schola Gregoriana en la Iglesia de Santa Ana. Y antes del parón estival, el 13 de junio, visitará el Carmen Antonio Estereiro, del conservatorio Calouste Gulbenkian de Aveiro y el Instituto Gregoriano de Lisboa.

Tras el verano, el 17 de octubre, Javier Artigas, catedrático de Órgano y Clave del Conservatorio de Murcia, y el grupo Schola Antiqua actuarán en San Miguel, mientras que en el mes de noviembre, coincidiendo con el noveno ‘Ciclo Internacional de Órgano’, los murcianos contarán con conciertos los días 7, 14, 21 y 28. Están invitados Alessio Corti, profesor del Conservatorio Superior de Ginebra; François Espinasse, de la Iglesia de Saint Severin de París, y Christoph Hauser, de la Basílica de Ottobeuren (Baviera), entre otros; todos ellos actuarán en la Catedral. Y para cerrar este ciclo, el 12 diciembre Benantzi Bilbao, profesor de órgano en Alicante, estará en la Iglesia de Santa Ana.