Artes escénicas

La magia de ‘El cascanueces’ llega a Murcia y Cartagena

LaFACT Cultural y PAR en Dansa presentan en el Romea y El Batel su versión de este clásico navideño

Uno de los momentos de ‘El cascanueces’ de LaFACTCultural y PAR en Dansa.

Uno de los momentos de ‘El cascanueces’ de LaFACTCultural y PAR en Dansa. / L. O.

L. O.

No hay Navidad sin El cascanueces. El de Tchaikovsky es el ballet por excelendia de estos días del año, y los responsables del Teatro Romea de Murcia y del Auditorio El Batel de Cartagena lo saben. Por eso ambos han recurrido a LaFACT Cultural y PAR en Dansa para ofrecer a su público un gran espectáculo lleno de luz y que nos hace partícipes de un sueño que, sobre las tablas, se vuelve muy real.

Bajo la dirección de Rodolfo Castellanos, que también ejerce como arreglista sobre la coreografía original de Marius Petipa y George Balanchine, LaFACT, la Factoria Cultural de Terrassa, produce este montaje, que tiene su germen en un nuevo Programa de Alto Rendimiento (PAR) para la formación continuada de jóvenes bailarines de entre 15 y 22 años, que quieren dar el salto a la vida profesional. De hecho, durante la primera escena se suele contar con la participación de algunos de los alumnos más pequeños de las escuelas de danza del territorio en el que actúan –además de con un mago–, demostrando la voluntad didáctica de este proyecto.

No obstante, el público –tanto el que hoy y mañana visite el Romea, como el que el sábado se pase por El Batel– de lo que va a disfrutar es de una versión perfectamente trabajada de El cascanueces, una obra que tiene lugar durante la Nochebuena de 1870. La historia es de sobra conocida por todos: el sueño de la pequeña Clara y la batalla entre los ratones y el ejército de soldaditos de Drosselmeyer, capitaneado por el personaje que da nombre al ballet y que llevará al joven por diferentes reinos entre maravillosos pasos a dos que harán las delicias de los espectadores.

FICHA

Fecha: Hoy y mañana, 20.00 horas / Sábado, 21.00 horas.

Lugar: Teatro Romea, Murcia / Auditorio El Batel, Cartagena.

Precio: 15, 20, 25 euros.