Entrevista | Quique Niza Actor y cantante

Quique Niza: "Tengo la chulería de Danny Zuko: a la vida hay que echarle morro"

Candidato a representar a España en la próxima edición del festival de Eurovisión, este joven y polifacético artista madrileño aterriza mañana en Murcia como protagonista de 'Grease', el musical, en el que interpreta al icónico personaje de John Travolta

Quique Niza, protagonista de 'Grease, el musical'.

Quique Niza, protagonista de 'Grease, el musical'. / L. O.

Gabi Rodas

Quique Niza, también conocido como Quique González, estará en el Benidorm Fest 2024, del que saldrá el sucesor de Chanel y Blanca Paloma, el elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión. Es madrileño, tiene veinte años y es el más joven de esta edición. Sin embargo, en la agenda del cantante –y actor– hay otros proyectos que merecen su atención como la serie Días mejores y, muy especialmente, el musical de la película Grease, con el que mañana llega a Murcia. en concreto, Niza, nuestro particular Travolta, encabezará junto con Natalia Serra al elenco de esta producción durante seis funciones hasta el próximo domingo, todas ellas en el Auditorio Víctor Villegas. Por supuesto, lo hará como el inolvidable Danny Zuko, un personaje «difícil», según sus palabras. 

Protagonista en series de televisión de gran calado, de un espectáculo aplaudido en toda España como Grease, el musical y, también, aspirante a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. ¿Está ante su mejor año?

Me están pasando muchas cosas bonitas, la verdad. Todo lo que estoy viviendo es un sueño; lo último, haber entrado en el Benidorm Fest. Y qué decir de la gira con Grease, el musical... Nunca hubiera imaginado que estaría haciendo algo así.

¿Cómo lo lleva desde el punto de vista emocional? ¿Siente cierta presión?

Siento responsabilidad; sobre todo por el Benidorm Fest, ya que de ahí saldrá el candidato español de Eurovisión 2024. Pero trato de disfrutar el momento. Además, defenderé una canción con la que me siento identificado.

Vayamos por partes. Empecemos por lo que nos ocupa, por el musical. ¿Qué hace diferente a este Grease?

Poco se puede decir de Grease... Es todo un clásico, y allí donde va, triunfa. Pero quizá la gran novedad es que esta es la primera vez que se hace con adolescentes, con actores de la misma edad que sus protagonistas, lo que le aporta a esta producción un extra de frescura, un chute de energía que seguro contagiará a todos los que vengan a vernos.

Un musical que es puro rock and roll. ¿Le mola el rock?

Me mola, sí. Es un género que se disfruta y que tiene mucha energía. Pero no es el estilo que manejo y domino, lo reconozco.

Pero el rock también es actitud. Así que... ¿qué tiene Quique Niza de Danny Zuko?

Tengo esa chulería suya; soy un echao pa’lante. Pero no soy tan imbécil como Zuko. Aún así, creo que hay que echarle morro a la vida, y que hay situaciones y momentos en los que uno no está cómodo y tiene que defenderse. 

¿Un personaje complejo?

Sí, porque hace de todo: canta, baila, interpreta... Requiere mucha concentración.

Usted tiene 20 años, ¿cómo se ve dentro de otros veinte?

Ojalá que esté trabajando en lo que me gusta, que es esto. Es por lo que peleo cada día. Quiero este oficio a los 40 y a los 60.

¿A qué edad dio sus primeros pasos en el mundo de la música?

Siempre he estado conectado con la música, desde muy pequeño. En mi casa se escuchaba mucha música. Con solo cinco años empecé mi formación artística, a los 10 debuté interpretando a Kurt Von Trapp en Sonrisas y lágrimas, y luego giré por España con la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente. La ambición ha ido creciendo en mí.

¿Todo son ventajas cuando uno empieza con tan temprana edad?

Creo que sí. Ayuda a tener el cerebro más abierto

Es el más joven de los participantes de esta edición del Benidorm Fest. ¿Cuáles son sus armas para lograr la victoria?

Mi arma está en la interpretación, en mi propuesta, en la puesta en escena. Del tema que defenderé no puedo decir absolutamente nada, pero quiero conectar con el público, transmitir, hacerles sentir.

¿Qué se necesita para ganar Eurovisión? 

Una canción potente y una puesta en escena bien pensada y trabajada. En Eurovisión no es importante solo el tema, lo que subes al escenario tiene que ser de calidad, tiene que estar todo cerrado, medido al segundo.

Mientras llega ese momento le seguiremos viendo en Días mejores. ¿Concibe esta serie como una escuela en la que aprender?

Trato de ser una esponja y absorber. En Días mejores estoy rodeado de un elenco muy potente: Blanca Portillo, Erick Elías, Alba Planas, Marta Hazas... Todos me han guiado mucho por este mundillo.

FICHA

Fecha: Mañana (20.30 horas), el viernes (17.30 y 21.00 horas), el sábado (17.30 y 21.00 horas) y el domingo (15.30 horas).

Lugar: Auditorio Víctor Villegas, Murcia.

Precio: 45/19/55/59/65 euros.

Suscríbete para seguir leyendo