Galardón

El actor Javier Gutiérrez, premiado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

La organización destaca su "excelente trayectoria, gran registro interpretativo y versatilidad para crear personajes de cualquier índole"

El actor Javier Gutiérrez.

El actor Javier Gutiérrez. / Ayto. Cartagena

EFE

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) ha galardonado en su 52 edición a Javier Gutiérrez por su "excelente trayectoria, gran registro interpretativo, versatilidad para crear personajes de cualquier índole y además de por ser un actor comprometido con la sociedad y uno de los referentes más importantes de nuestro cine".

Galardonado con dos premios Goya, Gutiérrez presentará en la clausura del festival su último largometraje, 'Honeymoon', compartiendo elenco junto a Nathalie Poza.

El director del film Enrique Otero, el productor Xacobe Sineiro, y la actriz protagonista María Vázquez, asistirán también a la gala de clausura del FICC52, que se celebra el sábado 2 de diciembre en el Auditorio El Batel, han indicado fuentes del certamen.

Gutiérrez, que desde el colegio ya participaba en representaciones teatrales en el colegio y el instituto, ha estudiado interpretación en Madrid, donde ha dado sus primeros pasos en el teatro. Con la compañía Animalario, se impulsa su carrera teatral con un repertorio de diversa naturaleza, incluyendo clásicos de Shakespeare como 'Tito Andrónico'.

En televisión ha participado en series como 'Mareas vivas', 'Periodistas', 'Policías, en el corazón de la calle', 'Aída', 'Los Serrano' y sobre todo con 'Aguila Roja'. En 2017 estrenó las series 'Estoy Vivo', y 'Vergüenza'.

En el cine, Javier Gutiérrez debuta con 'El otro lado de la cama' y se labra una trayectoria en el mundo de la comedia con filmes como 'Días de fútbol', 'Crimen Perfecto', 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo' y varias entregas de la Saga 'Torrente'.

Su revelación como actor dramático en el cine se produjo en el thriller 'La isla mínima', que le valió, entre otros galardones, un Goya como Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor en los Premios Forqué, o la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián.

También ha intervenido en 'Truman', '1898, Los últimos de Filipinas', 'Plan de fuga', 'Assassin's Creed' o 'El Olivo', película por la que fue nominado al Premio Goya como Mejor Actor de Reparto, y en la serie 'Lo que escondían sus ojos'.

Su segundo Premio Goya como Mejor Actor Protagonista le llega por su interpretación en 'El Autor' (2017), aunque su papel más entrañable ha sido el de entrenador de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual en la película 'Campeones'.

Sus trabajos más recientes han sido 'Durante la tormenta', 'Hogar', 'Bajocero', 'Reyes de la noche', 'La hija', 'Modelo 77' por el que fue de nuevo nominado al Premio Goya al Mejor Actor Protagonista, así como 'Mañana es hoy' y 'Lobo Feroz'.