Arte

El Mubam recuerda a Eduardo Rosales tras 150 años de su muerte

Una exposición y dos conferencias serán las actividades principales del homenaje al madrileño

Presentación de los actos en recuerdo de Eduardo Rosales.

Presentación de los actos en recuerdo de Eduardo Rosales. / La Opinión

La Opinión

La Opinión

El 150 aniversario de la defunción del pintor madrileño Eduardo Rosales (1836-1873), despertará en Murcia una serie de tributos a su figura. En concreto, se llevarán a cabo conferencias, la presentación de un libro, la proyección de un documental y la inauguración de exposiciones «que permitirán comprender, a través de sus obras, escritos, fotografías y correspondencia personal, el temperamento creador del artista, su evolución y su desempeño en los distintos géneros, donde manifiesta una modernidad que influiría en la pintura española posterior», en palabras del director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, que presentó ayer los actos programados.

Las actividades emprendidas por Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo Ramón Gaya y la Fundación Cajamurcia se suman a otras puestas en marcha en Madrid por el Museo Nacional del Prado, y la Fundación El Secreto de la Filantropía, en Valencia. Lajara explicó que Eduardo Rosales «es una de las figuras clave y más influyentes de la pintura española en la segunda mitad del siglo XIX, junto con Mariano Fortuny».

Los vínculos de Rosales con Murcia van desde la amistad con el pintor mazarronero Domingo Valdivieso, hasta sus dos estancias en Murcia en los años 1871 y 1872, animado por Valdivieso argumentando las bondades que el clima murciano tendría sobre su estado de salud, ya que padecía de tisis. En Murcia fue donde realizaría algunas de sus últimas obras (falleció en 1873), como el magnífico dibujo a lápiz de la Virgen de la Fuensanta conservado en el Museo de Bellas Artes. 

El 8 de noviembre en la Fundación Cajamurcia se presentará el libro Eduardo Rosales, obra de Juan Antonio López Delgado. El homenaje continuará el día 17 con la exposición Eduardo Rosales en la colección López Delgado en la logia del MUBAM. En el marco del proyecto expositivo se visionará (en bucle) el documental Eduardo Rosales y Murcia, de José López Almagro. También se celebrarán dos conferencias sobre la vida y obra de Eduardo Rosales, incidiendo en su relación con Murcia y su amistad con Domingo Valdivieso, a cargo del mismo Juan Antonio López Delgado, así como visitas guiadas y talleres.

La exposición en el Museo de Bellas Artes se completa dentro del itinerario con seis obras de Domingo Valdivieso, entre ellas algunas en las que Rosales posó como modelo.

También se mostrarán en el Museo Ramón Gaya las exposiciones El último gran pintor, Rosales, en la obra de Ramón Gaya y De pintor a pintor, que serán inauguradas el 29 de noviembre.