Legado

El escritor Manuel Longares cede a la Caja de las Letras un primer cuento publicado y dos cartas selladas de sus nietos

"Es otra manera de concebir la escritura, entregarte a un destino azaroso que luego se te va a devolver no sabes cómo, lo mismo como Premio Nobel o en una paliza", ha señalado el escritor

El escritor Manuel Longares recibe la copia de la llave de la caja de seguridad 109.

El escritor Manuel Longares recibe la copia de la llave de la caja de seguridad 109. / EP

EP

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda desde este martes 31 de octubre el legado del escritor Manuel Longares, que incluye un primer cuento publicado y dos cartas selladas de sus nietos con el que ha querido "encerrar la herencia y el espíritu de la literatura".

En concreto, Longares ha depositado su primer cuento publicado en 1969 en la Revista de Occidente titulado 'En el automóvil de tía Enriqueta'; el original mecanoscrito de 'La novela del corsé' (1979) y dos cartas de sus nietos María y Pablo escritas hace unos días y que nadie ha leído.

Longares ha confesado que tiene la esperanza de reunir a sus nietos ante la Caja de las Letras en el año 2043, cuando se cumplan 100 de su nacimiento, para que abran las cartas y se vea "cuál es la evolución desde que se les ocurrió escribir lo que han escrito --un cuento, una poesía o nada--, a lo que luego se recoge cuando pasa el tiempo".

"Es otra manera de concebir la escritura, entregarte a un destino azaroso que luego se te va a devolver no sabes cómo, lo mismo como Premio Nobel o en una paliza", ha señalado el escritor.

Durante el legado, guardado en la caja de seguridad número 1091, han acompañado a Manuel Longares (Madrid, 1943) la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, quien le ha calificado como "uno de los grandes narradores de la literatura contemporánea en lengua española"; el hermano del escritor, Vicente Longares, y el subdirector de Cultura de la institución, Ernesto Pérez Zúñiga.

Longares ha ejercido como periodista en publicaciones como 'Diario 16', 'El Sol', 'El Mundo' y 'El País'. Formado en periodismo, derecho y filología hispánica Manuel Longares ha escrito novelas, relatos cortos y ensayos.

Ha obtenido varios premios, destacando el Nacional de la Crítica de Narrativa en el año 2001 por su obra Romanticismo y los premios Francisco Umbral y Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid en 2011 por Las cuatro esquinas. En 2006 recibió el Premio Gómez de la Serna de narrativa por la obra Nuestra epopeya.