Ciclo Teresiano

Una conferencia sobre Santa Teresa de Jesús y un recital poético centran el VII Ciclo Teresiano de Caravaca

Organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de los Carmelitas Descalzos, el ciclo se celebra los días 8 y 9 de noviembre en el convento del Carmen de la Glorieta 

Concierto en la iglesia de San José

Concierto en la iglesia de San José / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Profundizar en la vida y la obra de Santa Teresa de Jesús y poner de relevancia su vinculación con la ciudad a través del convento que fundó en 1576 es el objetivo del VII Ciclo Teresiano de Caravaca de la Cruz, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la comunidad de los Carmelitas Descalzos.

El ciclo se celebrará los días 8 y 9 de noviembre, a las 20.30 horas, en la capilla de Santa Teresa del convento de Nuestra Señora del Carmen en el paseo de La Corredera, al encontrarse en obras el antiguo convento de San José de la calle Mayor, escenario habitual de estas actividades.

El carmelita descalzo Antonio Sánchez Cabezas ofrecerá la conferencia ‘Cuando la carne, la sangre y la historia cuentan: economía y espiritualidad en Santa Teresa’

El concejal de Turismo, José Santiago Villa, ha declarado que “Caravaca tiene en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz dos referentes de gran atracción espiritual, cultural y turística, y desde el Ayuntamiento reivindicamos este legado que supone un potencial enorme para la ciudad”.

Villa ha agradecido la colaboración de la comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca, encabezada por el nuevo prior, fray Sergio Marqueta, a la hora de programar estas actividades. “El Ciclo Teresiano se ha consolidado como un evento que pone en valor el legado carmelita, una herencia cultural que desde el equipo de Gobierno venimos reivindicando y defendiendo con iniciativas como el impulso a la rehabilitación de la Casa de San Juan de la Cruz, la reforma integral de la plaza dedicada a San Juan de la Cruz o la compra por parte de la Comunidad Autónoma del antiguo convento de las monjas Carmelitas, donde se están ejecutando las primeras obras en aquellas zonas en peor estado, como las cubiertas y la espadaña, con el objetivo de continuar de forma paulatina con la recuperación de todo el edificio”

El dúo ‘Hispania: verso y madera’ protagonizará un recital poético musical con obras de los Siglos de Oro 

El concejal de Turismo ha recordado que Caravaca forma parte de ‘Huellas de Teresa’, una ruta cultural, turística o de peregrinación que permite conocer el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, Santa, viajera y avanzada a su tiempo a través de las distintas fundaciones conventuales que realizó y de la que forman parte lugares como Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, o Burgos.

Conferencia sobre Santa Teresa

Las actividades del VII Ciclo Teresiano de Caravaca comenzarán el miércoles 8 de noviembre con la conferencia‘Cuando la carne, la sangre y la historia cuentan: economía y espiritualidad en Santa Teresa’ a cargo del carmelita descalzo Fray Antonio Ángel Sánchez Cabezas.

Cabezas es natural de Córdoba y carmelita descalzo desde los 18 años. Licenciado en Teología por la Facultad de Granada hizo la especialización en Espiritualidad en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) y la Universidad de Comillas (Madrid), finalizándola con una tesina titulada ‘La soledad sonora’.

‘Los caminos de la mística’, recorrido poético musical

El concierto ‘Los caminos de la mística’, por el dúo ‘Hispania: verso y madera’, será la segunda actividad del ciclo, que tendrá lugar el jueves 9 de noviembre con un repertorio basado en música y poesía de los siglos XVI y XVII. Reyes Aznar y Ramón Vergara ofrecerán un recorrido poético musical por autores como Luis de Narváez, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

En el recital “Los caminos de la mística”, los poemas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús transportan a un clima sobre el anhelo del ser humano de trascender esta realidad para unirse a lo superior. Las canciones, con el Amor como trasfondo, enlazan y afirman las poesías, como sostén a una colección de temas tan exquisitos como lo fue el mismo Siglo de Oro en el que se asientan los compositores y autores de las obras de este recital.

ciclo teresiano 2023

ciclo teresiano 2023 / La Opinión