Exposiciones

Cuatro (más una) muestras de artistas Mu-tantes

El festival murciano de creación experimental inaugura este viernes su cuarta edición con una exhibición en Caballerizas y un intenso programa de exposiciones

Los responsables y colaboradores del festival Mu-tantes.

Los responsables y colaboradores del festival Mu-tantes. / Juan Carlos Caval

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La cuarta edición del festival de experimentación artística Mu-tantes ya está aquí. Bajo el sobrenombre ‘Especies’, la primera de sus cuatro exposiciones en Murcia –porque habrá una muestra adicional, en Madrid– se inaugurará este mismo viernes, en la Sala Caballerizas de Los Molinos del Río. Allí, el colectivo encargado del evento (que toma su nombre) reunirá a creadores como Carlos Klett, Ester González y Andrea Carrión. El acto contará con un desfile y una performance qe tendrá lugar en la terraza de este espacio.

Así lo anunciaron este lunes en rueda de prensa los responsables de Mu-tantes, Lola Baños, Roberto Navarro, José Lorente, Adrián Marcial y Tóbal Sánchez. Lo hicieron durante una rueda de prensa celebrada en un espacio capital para ellos como es la Cárcel Vieja: allí desarrollaron prácticamente todo su programa en 2022 y allí volverán a mostrar este año un porcentaje importante de sus propuestas. De hecho, la segunda exposición está programada en el antiguo centro penitenciario a partir del 6 de octubre, fecha en la que se desvelarán los proyectos realizados para el festival por Esther Toledo, Nerea Sanz, Alejandro Villazón y Carlos Cotes. Y poco más de un mes después, el 3 de noviembre, la tercera (la segunda en el céntrico espacio murciano), con protagonismo para Emilio Cerezo, María Rojas, Roxana Rosas y Ana Sanz.

Según el programa, el día 30 de ese mes se clausurará esta muestra, la última de las tres principales en la capital del Segura. Sin embargo, el día 9 se inaugurará una «muestra final» en la Sala de Catas de Estrella de Levante; cita que incluirá un concierto. Y, aunque todavía sin marcar en el calendario, Mu-tantes viajará a Madrid con un creador murciano que se encuentra realizando una residencia artística en el LEA (Lab of Experimental Art). «Es una novedad importante», apuntó durante la comparecencia ante los medios el edil de Cultura del Ayuntamiento murciano, Diego Avilés. «Con esta iniciativa buscamos fomentar encuentros e intercambios culturales de un nivel excepcional. En esta primera ocasión, apostamos por Arturo Méndez, un artista de Cartagena que lleva unos meses trabajando en su propuesta junto a Jorge de la Cruz, director de LEA. Por su parte, Carlos Klett es el artista que acogemos de Madrid para la exposición en la Sala Caballerizas», señaló el concejal.

Además, el colectivo murciano a becado dentro de esta edición a otra artista: Virginia Martínez, bailarina que realizará un curso de danza contemporánea en LaSala, espacio dirigido por Begoña Ruiz. Esto supone un nuevo paso adelante para un festival que «crece año a año, generando una red de artistas de una calidad brillante alrededor de Mu-tantes», señaló Avilés, quien aprovechó para celebrar –ahora que se cumple un año de su inauguración oficial– que Murcia cuente con espacios como la Cárcel Vieja, «clave para acoger intervenciones de este tipo, donde la experimentación y la creatividad inundan cada rincón para brindar una oferta cultural novedosa, diferente y muy estimulante para los murcianos».