Artes escénicas

Yllana: representación y premio en el Festival de Teatro de Molina

La veterana compañía, que será homenajeada por la organización, abre esta tarde la programación con ‘666’

Un momento de la obra ‘666’, de Yllana.

Un momento de la obra ‘666’, de Yllana. / L. O.

A. G. R.

Yllana, una de las compañías más estables del teatro español –se encuentra celebrando su cuarenta cumpleaños–, regresa esta noche a Molina. Pero no lo hace solo para presentar en el Villa uno de sus espectáculos. Ya estuvieron en la ciudad a comienzos del pasado mes de julio, acompañando la presentación del Festival de Teatro de la localidad con su obra The Gag Movie, pero esta vez vuelven para ser homenajeados, para recibir el premio de unas jornadas de artes escénicas que hoy dan comienzo a su quincuagésimo tercera edición. 

Sin embargo, la organización no va a dejar a Yllana marcharse con el premio sin más. La compañía, fundada en 1991 bajo la influencia de grupos como Tricicle, tendrá que ganarse el galardón haciendo lo que mejor saben: buscando la carcajada del público. Para ello presentarán 666, una pieza con elevadas dosis de humor negro, absurdo y mordaz que presenta a cuatro temibles convictos que llegan al corredor de la muerte. Cómo se adapten a esa situación, la irritante convivencia entre ellos, su relación con los guardianes e incluso las desastrosas ejecuciones a las que serán sometidos «desencadenarán una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno». 

Con esta obra, cuya representación está prevista a las 20.30 horas y que servirá para abrir esta edición del Festival de Teatro de Molina, Yllana recuerre nuevamente a su habitual trabajo cómico-visual para mostrar, sin palabras, «el lado más oscuro y siniestro del ser humano». Bueno, y para recibir el reconocimiento de la organización, lo que ocurrirá al término de la función. 

FICHA

Fecha: Hoy, 20.30 horas.

Lugar: Teatro Villa, Molina.

Precio: 10 euros.