Música

El Lemon Pop vuelve a la Feria con Javiera Mena, Crudo Pimento y Perro

Todos los conciertos son gratuitos hasta completar el aforo

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Un año más -y van ya unos cuantos desde 1996-, el Lemon Pop regresa a la agenda cultural murciana, y lo hace recuperando su hueco habitual en el calendario: coincidiendo con la Feria de Septiembre. Y es que hace cinco años que el festival –uno de los más queridos por el público de la capital del Segura– escapaba a sus tradiciones: primero, en 2019, por las lluvias –que obligaron a aplazar–; después, por la pandemia (que obligó a cancelar su edición de 2020), y, más tarde, por cuestiones de encaja y producción. Pero este año no hay excusas y, de la mano de Silbato Producciones, tendrá lugar entre mañana y el próximo sábado con el Auditorio del Parque Fofó como escenario principal.

Sin embargo, en el apartado espacial también hay novedades. Así lo anunció este lunes Rafael Gómez, responsable de la promotora encargada del evento, que compareció ante los medios acompañado por el concejal de Cultura de Murcia, Diego Avilés, y Yayo Delgado, portavoz de Estrella de Levante, patrocinador principal del Lemon Pop.

De hecho, el pistoletazo de salida a esta nueva edición lo dará este miércoles Nacho Para en el jardín de Teniente Flomesta, en el entorno del recinto de food trucks que se ha instalado allí con motivo de la feria. El que fuera líder de la Bantastic Fand ofrecerá un concierto plagado de colaboraciones y que, como el resto de actuaciones programadas, será gratuito para el público.

Aunque almeriense de nacimiento, Para ha desarrollado la mayor parte de su carrera musical en Cartagena, con lo que es uno de los muchos músicos regionales que figuran en el cartel de este año (otra característica reconocible del Lemon Pop). También aparecen por allí los inclasificables Crudo Pimento, que todavía tienen fresco el lanzamiento de su último disco, El Carmen 13:7 (2023), y los enérgicos Perro, cuya vuelta a los escenarios es una de las grandes noticias de este año.

Pero entre la nómina de artistas del festival hay, además, algunos nombres imprescindible de la escena pop independiente nacional, como los de Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos (y líder de Clovis y Los Eterno), y el de los malagueños Airbag, referente de la escena pop-punk española, e incluso una artista internacional, Javiera Mena, cantautora chilena ampliamente halagada por la crítica y que pondrá a esta edición un toque de electrónica.

Jornada tras jornada

De este modo, la actuación de ‘Nacho Para & Friends’ –prevista a partir de las 22.00 horas– será tan solo el inicio de cuatro días de conciertos. Así, el jueves será el turno –de nuevo en Teniente Flomesta y con idéntica hora de arranque– de Huracan & Dana, dúo formado por Miguel Bañón, cantante y guitarrista de Los Marañones, y su pareja, Inma Alcázar. Acaban de lanzar su primer elepé, Sirius (2023), un redondo de nueve sencillas canciones que parten del folk y atraviesan paisajes exóticos como los de la bossa.

Sin embargo, el ‘Lemon’ comenzará a tomar velocidad el viernes con un programa doble (o cuádruple, según se mire). La música comenzará a sonar en el citado jardín a partir de las 18.00 horas de la mano de los Mediapunta. Conocidos anteriormente como Los Crápulas, los de la ciudad del Pilar –una de las grandes apuestas del sello de Carolina Durante– presentarán su primer largo bajo este nuevo nombre, No quiero sentirme solo (2022), mientras que a partir de las 20.30 horas arrancará en el Fofó un concierto triple que abrirá el cartagenero Fernando Rubio.

El otrora líder de Ferroblues llevará al directo junto a The Inner Demos las canciones de 20th Century (2022), para después dejar paso a Perro –que andan celebrando el décimo aniversario de Singles brasileñas y Tiene bacalao, tiene melodía, ambos de 2012– y a Airbag, que el año pasado publicaron su undécimo larga duración, Siempre tropical (2022).

Por último, la traca final de este Lemón Pop tendrá lugar el sábado y será, en palabras de Rafael Gómez, una «gimkana musical» que arrancará con un «aperitivo sonoro» en la tienda Locoloco Vintage, en La Merced. Allí, a partir de las 12.30 horas, se celebrará un concierto acústico de la joven banda local Veneziola y una pinchada de Murciano Total DJ. Por la tarde, a las 18.00 horas, la acción regresará a Teniente Flomesta de la mano de Alexanderplatz, que se encuentra allanando el terreno para la llegada de su próximo álbum, titulado Noches blancas, mañanas negras, y, al caer la noche... nueva triple sesión en el Fofó.

Primero se presentará Oyonarte con toda su banda y su nuevo disco, Arrecife (2023); será la primera vez que lo lleve al directo así, tan bien acompañado. Después, el céntrico auditorio murciano recibirá a Crudo Pimento, una de las bandas más respetadas de entre cuantas ha dado la Región en los últimos tiempos, y, para finalizar, Javiera Mena, que pretende poner a bailar a un recinto con aforo para 1.500 personas.