De ecoturismo por el Mar Menor

Los Urrutias Zona Cero: Aula de la Naturaleza para la concienciación

El Aula Albergue de Los Urrutias, cerrado casi 20 años, merece reformarse y ser núcleo de la Educación Ambiental.

El Aula Albergue de Los Urrutias, cerrado casi 20 años, merece reformarse y ser núcleo de la Educación Ambiental. / L.O.

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 60: 

Los Urrutias y Los Nietos compiten por ser la zona más contaminada del Mar Menor. Vertidos agrícolas, ganaderos y urbanos suman también arrastres de la minería: un desastre social, natural y humano que nunca acaba para estos pueblos ‘olvidados’.

El Ecoturismo no os olvida. Para Los Nietos propusimos la playa vintage de los abuelos y las abuelas (propuesta 7) y hoy recuperamos el Aula de la Naturaleza para dinamizar el entorno de Los Urrutias con acciones educativas y voluntariado.

Próximo a la primera línea de playa encontramos la instalación, que fue clausurada por el deterioro estructural y la crisis económica, sin que las promesas de rehabilitación y reforma se cumpliese en años posteriores. El edificio comenzó en 1988 su actividad medioambiental, habiendo sido previamente Escuela Hogar y colegio público, pero su abandono de casi 20 años ha llevado a su expolio y deterioro.

Los Urrutias Zona Cero sería un programa medioambiental que partiera de la dura realidad de la sopa verde de 2016 y el doble ecocidio de muertes masivas de fauna de 2019 y 2021 para fomentar actuaciones in situ, excursiones y dinámicas de interés en aspectos como la desaparición de caballitos o los problemas de pesca. La formación de nuevas generaciones independientes, críticas, constructivas, inteligentes y resilientes contribuiría a recortar las fuentes de contaminación y concienciar a la población.

Se requiere de inversión y compromiso de ayuntamiento de Cartagena y Comunidad Autónoma para reacondicionar este Aula de la Naturaleza y el albergue escolar estival. Sus 60 plazas de comedor y alojamiento en 4 dormitorios, junto a otras comodidades (habitación de profesores, aseos, duchas, biblioteca, laboratorio, usos múltiples, lavandería, cocina) merecen una oportunidad implicando la recuperación del Mar Menor y el compromiso medioambiental.

¡Ofrezcamos a la niñez y la juventud el Mar Menor que merecen disfrutar!