De ecoturismo por el Mar Menor

Parques Inundables de historia y tradición: lucha natural contra las riadas

Parques Inundables de historia y tradición: lucha natural contra las riadas

Parques Inundables de historia y tradición: lucha natural contra las riadas / FRANCISCO RUIZ SALMERÓN

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 58:

Dos grandes proyectos europeos destinan presupuesto al entorno marmenorense: 123 millones de euros de Inversión Territorial Integrada (ITI) para el Mar Menor y 19 millones de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de La Manga; paradójicamente con ninguna medida estrella contra los nutrientes ejecutada: ni los filtros verdes anunciados en FITUR 2016 ni los biorreactores de astillas, ¿Cómo se ha gastado?

Los tanques de tormentas son obras faraónicas de gran dimensión y cuantía para almacenar las primeras aguas de lluvia, más sucias y contaminantes, pero sin otra función adicional, quedando como mamotretos de cemento, hormigón y mampostería.

En Alicante, desde 2015, innovaron con un diseño urbano pionero ‘sensible al agua’ teniendo en cuenta su ciclo natural y planificándolo dentro de la dinámica del espacio urbano. Nació el Parque Inundable ‘La Marjal’, una infraestructura verde como jardín con vaso retenedor o lago permanente de 7000 metros cúbicos con capacidad hasta 45.000 metros cúbicos. Con un sistema de válvulas se garantiza el flujo natural del agua combinando infraestructura dura poco permeable con vegetación y elementos ambientales. Ante lluvias torrenciales acumula las riadas y posteriormente se desvían a red de drenaje o reutilización en depuradora.

Las ventajas son infinitas: amortigua riadas, aprovecha aguas pluviales, reduce calor, actúa como humedal, mide la precipitación y acumulación de lluvia y sirve de zona recreativa naturalizada. La Marjal (Alicante) ha ganado el premio de buena gobernanza en las ciudades de la organización mundial OCDE. Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) como el Parque Inundable La Marjal, son buenas prácticas para imitar con uso social y turístico. Proponemos el primer parque inundable regional en Los Alcázares con temática histórica sobre ‘Incursiones berberiscas’, protección y dinamización cultural, dos en uno.

Foto: El Parque Inundable es una infraestructura contra inundaciones útil y con potencial ecoturístico.