De ecoturismo por el Mar Menor

Arquitectura medioambiental y racional de Bonet Castellana

El Plan Bonet existe y debe recuperarse para recuperar La Manga ambiental y urbanísticamente.

El Plan Bonet existe y debe recuperarse para recuperar La Manga ambiental y urbanísticamente. / FRANCISCO RUIZ SALMERÓN

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 55:

Antonio Bonet Castellana fue un arquitecto, urbanista y diseñador español de fama mundial. Su talento le hizo ingresar con 23 años en el estudio de Le Corbusier, exponente de la arquitectura mundial. Es el arquitecto racional español referente y sus obras se prodigan en Sudamérica, Madrid, Cataluña y Región de Murcia.

En 1961, Bonet junto a Josep Puig Torné, diseñó un proyecto urbanístico para La Manga implicando al entorno dunar. La armonía entre la arquitectura del ‘ocio y descanso’ con el binomio naturaleza y paisaje fue su prioridad, ¡ya hace 60 años!

Los principios fundamentales de este proyecto son: (1) realzar la importancia del terreno y sus espacios singulares, (2) circulación ‘racional’ de vehículos limitados a zona central lejos de las playas, (3) alternar zonas de alta densidad de casas (no muy altas) con zonas vírgenes sin urbanizar y (4) una arquitectura variada, original y con personalidad propia.

¿Quién paralizó este sublime proyecto? Presumimos de ejecuciones singulares de Moneo y Calatrava sin ni siquiera tener una ruta interpretativa con la obra de Bonet. ¡La Manga podría ser un escaparate internacional de arquitectura!

Con este Plan Bonet redactado, La Manga no es una causa perdida. La reestructuración no sería fácil, y llevaría décadas, pero es factible sentando a debatir con vecinos, comercios y empresas los planteamientos de mejoras racionales y sostenibles. A nivel presupuestario, habría dinero como lo hay para amortizar los ‘pufos’ de aeropuerto, desaladora de Escombreras y Parque Paramount. A nivel político, hace falta liderazgo político para planificar, diseñar, negociar y convencer que nos jugamos el futuro urbano y sostenible de la Manga, ¡hacerla única!

La alternativa actual de accesos privados a playas, vallados y aparcamientos junto al mar ya es lo opuesto a nuestro superdotado y admirado (Plan) Bonet. Empecemos a trabajar desde ya.