Teatro San Javier

'La comedia de los errores': la belleza de lo equívoco

Pepón Nieto protagoniza ‘La comedia de los errores’ en una de las noches más esperadas del festival de San Javier en la que, además, recibirá el premio de su 53ª edición

Momento de La comedia de los errores

Momento de La comedia de los errores / Jero Morales

Lola López

Lola López

«¿No es, acaso, el error la respuesta a todas esas preguntas?», se cuestionan los protagonistas de 'La comedia de los errore's en mitad del embrollo que se ha adueñado de sus vidas. 

La obra, una versión de Albert Boronat del texto clásico de Shakespeare con la dirección de Andrés Lima, llega mañana a San Javier tras un estreno triunfal en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 

Las tablas del Parque Almansa, como queriendo participar del laberinto de identidades y embrollos que pueblan el texto, cambiarán su apariencia por la de un chiringuito ibicenco. En esta nueva versión del texto, Éfeso, la ciudad de magos que engañan al ojo y brujas que deforman el cuerpo y el juicio, es una fiesta de música electrónica con DJ incluido. 

Pepón Nieto encarna al protagonista de esta comedia, Antífolo de Siracusa, que topa en ese chiringuito con su gemelo idéntico, Antífolo de Éfeso. Que ambos tengan, además, criados gemelos, desata rápidamente un lío de identidades y de cuernos (dado que es su mujer la primera en tomar por su marido a quien no es) que llevará a los protagonistas a preguntarse qué es la verdad o en qué se basa la concepción de lo correcto.

Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido completan el sexteto de actores que integran un reparto compuesto exclusivamente por hombres en un guiño al teatro isabelino. En la época, no se permitía a las mujeres actuar y estas eran interpretadas por hombres jóvenes. La coyuntura, en una obra como 'La comedia de los errores', más que un obstáculo es una oportunidad para aumentar el enredo, el caos y la duplicidad de identidades. 

Esta moderna versión de la obra de Shakespeare ha agotado todas las entradas

«Decidimos no usar peluca ni maquillaje, con el vestuario funcionaba. Vamos a cara descubierta», comentaba Pepón Nieto acerca de la preparación de esta pieza teatral creada ex profeso para la cita de Mérida y que ahora llega a San Javier. El propio Shakespeare tuvo que ceñirse a esa ley en el momento de estrenar esta obra. Ahora, sin embargo, es tanto un recuerdo histórico como un recurso para aumental el nivel de desorden y caos. Como ha dicho el propio actor: «Ya que íbamos a desdoblarnos, decidimos que también interpretaríamos a las mujeres».  

Esta obra «extenuante, muy intensa y divertidísima» despertó las carcajadas del público en las cinco noches seguidas que habitó entre las columnas del Teatro Romano de Mérida, llevándose también las alabanzas de la crítica que acudió al estreno de una obra que ahora comienza un «viaje de errores» por otros escenarios del país. 

Mañana a las diez y media de la noche, con total probabilidad, provocará las mismas risas y aplausos en el público del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que les recibirá con la mayor muestra de cariño: el cartel de entradas agotadas. 

Esta será una de las noches grandes de esta edición del festival. El reencuentro fortuito de estos pares de gemelos separados en un naufragio al nacer desencadenará las carcajadas del público a golpe de comedia gamberra, enredo shakesperiano y equivocaciones inverosímiles. 

En más de hora y media de función frenética, además de música electrónica, flotarán en el aire reflexiones y alabanzas hacia los errores, que son, al fin y al cabo, inherentes al ser humano. «Mejor nos iría si nos pusiéramos en el papel del otro», lanza Pepón Nieto hacia al final del libreto. En esta obra, que reivindica las equivocaciones para llegar a ser quien uno quiere ser, nada es del todo acertado.

Premio del festival

Pepón Nieto no es un invitado primerizo al festival de San Javier: en 2014 visitó el evento con El eunuco y en 2017 con La comedia de las mentiras, ambas piezas bajo la dirección de Pep Antón Gómez. 

Este «cariño mutuo» entre el actor y el público del festival, como lo llamó el concejal de cultura y director del festival, David Martínez, ha hecho que este año, además de encarnar a ese confuso Antífolo, Pepón Nieto recoja el premio de su 53ª edición. La entrega del galardón se hará tras la representación.

En sus 30 años de carrera interpretativa, el actor marbellí ha participado en más de una treintena de películas y una veintena de series de televisión, algunas de las cuales forman parte inseparable del imaginario y la historiaaudiovisual del país, como Periodistas o Los hombres de Paco.