Fiesta de la Vendimia

Una añada de medio siglo en Jumilla

Las Fiestas de la Vendimia de Jumilla arrancan hoy con la Gran Fiesta de la Exaltación del Vino en el 50 aniversario de la celebración

Lluc Martínez,  Ángela Sánchez, Andrés Jiménez, Javier López y Cristobal González, ayer en La Opinión.  | FRANCISCO PEÑARANDA

Lluc Martínez, Ángela Sánchez, Andrés Jiménez, Javier López y Cristobal González, ayer en La Opinión. | FRANCISCO PEÑARANDA / judit lópez picazo

Judit López Picazo

Las calles de Jumilla ya desprenden el familiar aroma del producto estrella de su tierra en un año muy especial, pues se celebra el 50 aniversario de la Fiesta de la Vendimia. Para representar la tradicional celebración, declarada de Interés Turístico Regional, la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia selecciona a los vendimiadores mayores y menores, quienes se encargan de dar a conocer la festividad que rinde homenaje a la cultura vinícola con catas, degustaciones, concursos y eventos característicos como la Pisada de la Uva y la Ruta del Vino. A la programación se suman desfiles, conciertos, actividades infantiles, un mercado medieval y una feria de artesanía. Como señala el vendimiador mayor de este año, Andrés Jiménez Guardiola, de la peña El Albal, «en las Fiestas de la Vendimia tenemos actos tan diferentes que es para todos los públicos».

Aunque el evento más esperado por el vendimiador mayor es la Ofrenda de Uvas y el Primer Mosto, que tendrá lugar el 16 de agosto, porque «es un acto en el que se refleja la tradición vinícola de Jumilla». La vendimiadora mayor, Ángela Sánchez Martínez, de la peña El Salicornio, también destaca esta actividad, pues «muestra cómo realmente se hacía antes el vino, es muy representativo», aunque también resalta «el ambiente ‘peñero’» y anima a los visitantes «a participar desde dentro, todas las peñas están abiertas a recibir gente».

Ostentar estos cargos «es una gran responsabilidad, porque tienes que dar a conocer Jumilla a gente que no ha ido nunca o que solo la conoce de oídas», según expresa Ángela Sánchez, pero como indica su compañero Andrés Jiménez, «es lo que llevamos dentro, y qué mejor oportunidad que ser vendimiadores para llevar la fiesta fuera», además, en una ocasión singular: «Lo vamos a vivir con mucha ilusión porque es un año muy especial, tanto para nosotros como vendimiadores como para todos los ‘peñeros’ y la gente de Jumilla y, cómo no, para todos los que visiten la Fiesta de la Vendimia», matiza el vendimiador mayor.

En las categorías infantiles, los embajadores de este año son Javier López López, de Los Borrachos, y Lluc Martínez Vázquez, de El Albal. Como expresa la vendimiadora menor, «es un año súper especial para vivir la Fiesta de la Vendimia», pero también para disfrutar del ambiente típico de la localidad: «Cómo toda la gente se hace los trajes, cómo se montan los chiringuitos… y siempre ayudamos». Por su parte, el vendimiador menor manifiesta: «Me encanta la Fiesta de la Vendimia y qué mejor manera de vivirla que estar dentro», y hace hincapié en la Cabalgata Tradicional: «Hay charangas, se reparte comida típica de Jumilla... y también me gusta mucho la Cabalgata del Vino».

La Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia también elige anualmente al bodeguero mayor, nombramiento que reconoce la pasión y la labor por el sector vinícola en el municipio murciano consolidado como referente del buen vino a nivel nacional a través de la DOP Jumilla. Este papel lo asumirá Cristóbal González, encargado de la sección de bodega en Bodegas Luzón, quien afirma: «Este reconocimiento es un orgullo y me siento muy emocionado», y anima a todo el mundo a unirse a la celebración, «sobre todo, a las cabalgatas», en especial, la Cabalgata Tradicional, del jueves 17 de agosto, y la Gran Cabalgata del Vino del sábado 19, «la autóctona de Jumilla».