De ecoturismo por el Mar Menor

FEVE hacia el Mar Menor y hasta La Manga, un recurso imprescindible de movilidad

Proyecto de ampliación de FEVE a todo el Mar Menor y La Manga realizado por Luis, Pepa y Bienvenida de la UPCT.

Proyecto de ampliación de FEVE a todo el Mar Menor y La Manga realizado por Luis, Pepa y Bienvenida de la UPCT. / FRANCISCO RUIZ SALMERÓN

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 37:

El trayecto de 90 km Alicante - Denia puede recorrerse en tranvía a 3.90 euros ida (6,65 euros ida y vuelta); un itinerario con aire acondicionado y comodidad en el que puedes leer, ver series y transportar gratis tu bicicleta o patinete.

Desde 2003, Alicante decidió convertirse en una ciudad mediterránea. De Alicante a Denia, el TRAM (Tranvía) tiene prioridad. Se han eliminado carriles y aparcamientos de turismos para crear un transporte público eficiente, económico y limpio. En 20 años ha desarrollado 6 líneas de tranvía con ramificaciones a toda la costa, una gestión impecable. 

Cartagena cuenta desde 1976 con la línea de Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) hasta Los Nietos. El tren, asimilable a un pequeño tranvía, no ha ganado ni un kilómetro de vías en 50 años, mientras, Alicante desarrolló seis líneas en 20 años, ¿cómo es posible?

Cuando una región como la valenciana invierte en movilidad, los resultados se convierten en beneficios para el turismo y la economía. Se ha fomentado la creación de hoteles (antes que segundas residencias) y de infraestructuras turísticas sin descuidar a agricultura e industria; al contrario que nuestra Región, que ha dejado en los cultivos su modus vivendi. 

La esperanza nos llega desde un grupo de tres alumnos del Grado de Fundamentos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Luis Giménez Olmos, Pepa Gracia Giménez y Bienvenida María Saura Conesa han desarrollado una propuesta sobre plano de la ampliación del tren FEVE hasta el final de La Manga y el entorno del Mar Menor, una oportunidad de futuro imprescindible que no debe esperar para su puesta en marcha. 

¡La Costa Cálida rumbo al siglo XXI!