Ecoturismo por el Mar Menor

San Ginés de la Jara, conciertos entre claustro y huerto monacales

La belleza del Monasterio   de San Ginés de la Jara se realza por la ausencia de construcciones y su ubicación privilegiada.

La belleza del Monasterio de San Ginés de la Jara se realza por la ausencia de construcciones y su ubicación privilegiada. / FRANCISCO RUIZ SALMERÓN

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 36:

El Monasterio de San Ginés de la Jara contempla un paisaje idílico con las islas del Mar Menor, las ermitas sobre el Monte Miral y hasta un acueducto en el Campo de Cartagena.

Esta descripción (o la foto, si no conocían la zona) bastaría para justificar su valor; a pesar de todo, su restauración continúa paralizada.

El Monasterio del copatrón de Cartagena está abandonado y aislado por la vía rápida de La Manga. Es patrimonio cultural de todos que queda a expensas del paso del tiempo. Lamentablemente, es frecuente en la Región que sean empresas privadas quiénes apuesten por restaurarlo para albergar negocios en ellos, antes que la administración regional. Tanto el interior del monasterio, con derrumbes y saqueos, como su exuberante huerto de retiro espiritual se han perdido.

La propuesta ecoturística es evidente: ¡Restauración inmediata, acondicionamiento y adquisición para su visita y puesta en valor!

La Orden Franciscana levantó el monasterio en el siglo XVI gracias al patronazgo del marquesado de los Vélez. Francisco Cascales describió su huerto como fértil y frondoso con «dos fuentes que llenan una gran alberca» de la que salían regueras guiadas. El potencial del conjunto podría convertirlo en referente cultural de todo el Arco Sur del Mar Menor. Múltiples opciones avistamos: sede permanente del Cante de las Minas, centro de interpretación de la Sierra Minera y las ermitas mirales, Museo de vida y tradiciones en el Campo de Cartagena o Centro Cultural y de Congresos. Nos gustan todas.

Sólo hace falta preocuparse un poco por San Ginés de la Jara.