Música

Improvisadores de todo el mundo se citan en Cartagena

En el plano nacional, los canarios Yapci Bienes y Eduardo Duque acudirán al festival junto a los músicos Jonay Castilla y Fernando Murga ‘Murguita’

Presentación del cartel de Trovalia

Presentación del cartel de Trovalia / Ayto. Cartagena

L. O.

‘Trovalia 2023’, el Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada de Cartagena, presentó este miércoles su XVIII edición, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de agosto con la participación de artistas del ámbito local, nacional e internacional. Concretamente, la Asociación Trovera ‘José María Marín’, organizadora de este encuentro, contará en esta ocasión con invitados procedentes de Cuba, Colombia, Panamá y Puerto Rico. «Este festival se ha convertido en uno de los más importantes y representativos a nivel internacional de la poesía improvisada para todos los países de habla hispana», afirmó ayer, en este sentido, la edil Francisca Martínez, quien destacó a su vez que «la fusión de arte y cultura, de poesía y música, nos enseña que por más antigua que sea una tradición, el trovo la convierte en nueva cada vez que un trovero sube al escenario».

Las actuaciones se realizarán en diferentes ubicaciones. El jueves 3 se inaugurará el festival en la Plaza del Ayuntamiento, como ya es tradición. El viernes 4, la actuación se frente a la iglesia de Isla Plana. Y finalmente, la clausura del encuentro, se realizará el sábado 5, en el Paseo Marítimo de Mar de Cristal. En cuanto a los protagonistas, desde Cuba llegarán los improvisadores Leandro Camargo, Luis Paz ‘Papillo’ y Raúl Herrera. También estarán los colombianos Leidy Johana Mejía y Alexander Cardona ‘Picaflor’, y los panameños Chano García y Tano Mogica, junto al músico José A. Broce. Por último, representando a Puerto Rico estarán los improvisadores Roberto Silva y Omar Santiago, junto a los músicos Modesto Nieves y Christian Nieves.

En el plano nacional, los canarios Yapci Bienes y Eduardo Duque acudirán al festival junto a los músicos Jonay Castilla y Fernando Murga ‘Murguita’, y a ellos se sumarán, por supuesto, los troveros, cantaores y guitarristas de la Asociación ‘José María Marín’, cuyo vicepresidente, Emilio del Carmelo Tomás Loba, fue el encargado de desvelar algunas novedades de esta edición como que también habrá presentaciones de libros.