La Mar de Músicas

Homenaje a Lola Flores en Cartagena

Califato ¾ protagonizarán la última jornada de la presente edición del festival cartagenero, en el que ofrecerán su único concierto de 2023 con nueva formación, invitados y los temas de ‘La Faraona’, de cuyo nacimiento se acaban de cumplir cien años

Califato ¾.

Califato ¾. / La Mar de Músicas - Califato ¾. 100 años de Lola Flores. El concierto del año

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Cien años se han cumplido en este 2023 del nacimiento de Lola Flores, y ‘La Faraona’ tenía que tener un hueco en un festival como La Mar de Músicas, que tiene por bandera la música popular, la raíz, el mestizaje, la mezcla de culturas... Y el homenaje que Cartagena le ofrecerá en el centenario del nacimiento a una de las mayores leyendas de la música y la cultura española del siglo XX será por medio del combo sevillano Califato ¾. Además, será el único concierto que el grupo dará este año; un evento doblemente especial para la banda porque presentará nueva formación. Y también para el festival, ya que con este bolo y el de Carlangas en el Castillo Árabe dirá adiós a su vigésimo octava edición.

En el concierto además participarán artistas invitados como el cantaor jerezano Tomasito, y sonarán La zarzamora, La bomba, Historia de un amor…, temas que Califato ¾ han reinterpretado en su reciente EP Lola. Y también, claro, los grandes temas que han hecho tan populares al original proyecto capitaneado por el capataz Manuel Chaparro, ‘The Gardener’, que anuncia nuevo disco de la banda para 2024. Así pues, en vistas de los protagonistas, se avecina una noche gamberra, bizarra y con raíz, «que seguro haría las delicias de la homenajeada», apuntan desde la organización. 

Por todo ello, se trata de un espectáculo exclusivo para La Mar, en el que Califato ¾ combinarán la electrónica contemporánea con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza; una suerte de neofolk propio «que mira tanto al pasado como al futuro». Es lo que ocurre cuando un puñado de jóvenes cercanos a la Semana Santa, las peñas flamencas y la Feria de Sevilla, se encuentran con ritmos contemporáneos, universales, que, extrañamente, casan a la perfección con todo ese folclore. Porque en su música hay flamenco -cómo no, ya que el tres por cuatro es un compás ternario básico común a muchos palos del género-, hay funk, hip-hop, dub... No tienen miedo a mezclar, a experimentar, y reivindican una Andalucía «popular y mestiza».

Otros conciertos

La noche finalizará con Carlangas. El que fuera durante más de una década líder de Novedades Carminha será el encargado de echar el cierre a La Mar de Músicas 2023 con un concierto en el Castillo Árabe para presentar su primer trabajo en solitario (homónimo, de este mismo año) tras la disolución del icónico grupo gallego. Bronquio, Ortiga, Mundo Prestigio, Vera Fauna y hasta Manu Chao se asoman por las canciones de este nuevo trabajo, con lo que también se trata de un álbum tremendamente ecléctico en el que hay cumbia, rock, funk y rap (algunas veces, todo al mismo tiempo).

Mientras que el día lo abrirá la formación canadiense Le Diable à Cinq en la Plaza del Ayuntamiento. Su filosofía es parecida a la de Califato ¾, ya que con su música pretenden revivir las veladas festivas de música tradicional en las que crecieron sus miembros, cinco multiinstrumentistas de Quebecq (eso sí, de una manera mucho más clásica que los sevillanos...). Y, hablando de la banda, Le Diable à Cinq es también una historia familiar, con tres hermanos, un primo y un amigo que comparten escenario con notable complicidad, «mostrando dinamismo y una presencia escénica explosiva», apuntan desde La Mar.