De ecoturismo por el Mar Menor

Legislación sobre cremas solares biodegradables

Legislación sobre cremas solares biodegradables

Legislación sobre cremas solares biodegradables / FRANCISCO RUIZ SALMERÓN

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 12:

Las cremas solares son necesarias para prevenir quemaduras y lesiones permanentes por el alto índice ultravioleta, pero debemos tener claro que no son inocuas para el Mar Menor ni para cualquier otro mar, océano o masa de agua como río, arroyos o embalses, ¿por qué?

Todos hemos visto como, al entrar a bañarnos, una capa aceitosa torna la transparencia del agua en un halo aceitoso multicolor por sus reflejos, son sólo algunos de sus componentes que perjudican a la fauna marina.

Las cremas solares ‘clásicas’, las habituales que siempre hemos comprado, tienen filtros sintéticos y conservantes que producen efectos nocivos como la contaminación del agua, el blanqueamiento de los corales y pueden resultar venenosos para los animales marinos, además contienen sustancias con potencial alérgeno y perturbadores endocrinos para la reproducción de la fauna, principalmente los peces.

La buena noticia es que existen alternativas que os recomendamos comenzar a utilizar. Son cremas solares con filtros minerales y aceites vegetales, respetuosos con los procesos de la fauna y flora marina y que además suelen venir en envases reutilizables.

En tu próxima compra, revisa si tu crema solar es biodegradable y respetuosa con el medio ambiente. En lugares como República Dominicana o Riviera Maya es obligatorio llevar protectores o repelente antimosquitos biodegradables por legislación, ¿Cuándo empezamos a proteger mejor el Mar Menor? Cada contaminante menos, cuenta.

Foto: Recomendar cremas solares y antimosquitos biodegradables mejorará la salud del ecosistema lagunar.