Música

Música y fotografía se dan la mano en la Fundación Mediterráneo

El artista Josué M. Lozano y el saxofonista José Joaquín Aroca estrenan este viernes en Murcia su espectáculo ‘Desidia’

Una de las fotografías de la serie 'Desidia', de Josué M. Lozano.

Una de las fotografías de la serie 'Desidia', de Josué M. Lozano. / Josué M. Lozano

L. O.

El diálogo entre la música improvisada y la fotografía es la base de Desidia, obra protagonizada por dos abaraneros: el saxofonista e improvisador José Joaquín Aroca Amorós y el artista plástico y visual Josué M. Lozano, y que se estrenará este viernes (20.30 horas) en la sede de la Fundación Mediterráneo de Murcia. La entrada será libre hasta completar aforo. 

Este espectáculo sonoro-visual toma como punto de partida una obra fotográfica del mismo nombre –cuya autoría, por supuesto, corresponde a Lozano– que se proyectará en pantalla grande a modo de película. Compuesta por medio centenar de imágenes que muestran espacios y objetos «que parecen estar condenados a desaparecer y a consumirse en el olvido», esta colección se caracteriza por una utilización de la luz natural «donde los objetos son dibujados y los espacios y las formas geométricas emergen de lo abandonado», explican desde la organización.

Por su parte, Aroca subirá al escenario para crear una experiencia «única» a través del sonido improvisado del saxofón y la manipulación electrónica del mismo. El objetivo de esta combinación es, según cuentan sus responsable, invitar al público a reflexionar «sobre la vida y su transitoriedad».

Sobre los protagonistas, Aroca es miembro de Intonarumori-Asociación de Arte Sonoro y Música Experimental y del colectivo Tecné, y en su faceta improvisadora se ha interesado por el diálogo con las artes plásticas, tarea que ha desarrollado en intervenciones sonoras sobre las exposiciones de la Fundación Casa Pintada de Mula, por ejemplo. Por su parte, Lozano ha trabajado, además de la fotografía, la pintura, la música e, incluso, el cine. Sus obras están siempre repletas de poesía.