Especial Día de los Museos

Música de Raíz para la Noche de los Museos en San Pedro del Pinatar

El festival arrancará mañana viernes 19 de mayo a las 21:00 horas con las actuaciones del grupo malagueño “Los Malagatos”, que recupera la música rural andaluza

Museo municipal. L.0.

Museo municipal. L.0. / l.o.

L.O.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar recupera el festival Pinatar Folk para celebrar la noche de los Museos, una apuesta por la música y la cultura que se desarrollará los días 19 y 20 de mayo en el exterior del Museo Barón de Benifayó.

Los Malagatos. L.0.

Los Malagatos. L.0. / l.o.

Este festival tiene como finalidad poner en valor la música de raíz a través de las actuaciones de los grupos Malagatos, Juan José Robles, Túa y Acetre, al tiempo que potenciar el Museo Barón de Benifayó, un emblema cultural de la localidad, como escenario para diferentes actividades, más allá de la muestra permanente del pasado romano de la localidad y la exposición etnográfica que recorre la historia de la localidad a través de los oficios y procesiones tradicionales.

Este festival recupera otras iniciativas que en los años 70 y 80 se desarrollaron en el municipio como pionero de ciclos de música folk y que en esta ocasión se enmarca en la celebración de La Noche de Los Museos, con el museo Barón de Benifayó como telón de fondo. Además los conciertos se completarán con visitas guiadas a su interior tras cada actuación.

Acetre L.0.

Acetre L.0. / l.o.

El festival arrancará el viernes 19 de mayo a las 21:00 horas con las actuaciones del grupo malagueño “Los Malagatos”, que recupera la música rural andaluza, con sonidos, letrillas y melodías llegadas hasta nuestros días por la tradición oral y que ellos llevan al escenario con mucha frescura y respeto por las tradiciones de tu tierra.

También el día 19 actuará Juan José Robles, de Alhama de Murcia, que presentará su tercer trabajo “Transiciones”, un referente actual de la música folk de cuerda del sureste peninsular, que destaca por su sensibilidad para la composición y su interpretación de la música tradicional.

Túa. L.0.

Túa. L.0. / l.o.

El sábado 20 de mayo, a las 21 horas será el turno del grupo murciano Túa, una propuesta fresca que cuenta con un amplio repertorio de temas de raíz tradicional, reinterpretados y elaborados a través del prisma de los estilos de las músicas irlandesas, gallego-asturianas, escocesas y bretonas.

Posteriormente será el turno de Acetre, grupo veterano y emblemático dentro del panorama folk de Extremadura, su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música tradicional de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España.

Juan José Robles. L.0.

Juan José Robles. L.0. / l.o.

Información del museo

El edificio donde actualmente se ubica el Museo Municipal fue construido en 1892 por Don Julio Falcó D´Adda, Barón de Benifayó, como residencia de verano. Diseñado en estilo neomudéjar bajo la dirección del arquitecto Don Lorenzo Álvarez Capra, emulando el pabellón de España en la exposición universal de Viena del año 1873.

Actualmente el museo municipal ofrece en sus diferentes salas las siguientes exposiciones permanentes.

Arqueología: Se ofrece una muestra de los principales hallazgos arqueológicos del municipio, tanto terrestres (La Raya), como submarinos, (Punta de Algas, San Ferreol, La Barra y El Mojón), así como una selección de fósiles y material de culturas prehistóricas del sureste.

Etnografía: Este apartado está dedicado por un lado a la burguesía que se asentó en San Pedro del Pinatar a finales del siglo XIX, construyendo sus residencias de verano y participando en la vida social del momento, y por otro lado a las gentes “de a pié”, que con su trabajo y esfuerzo consiguieron levantar el municipio y llevarlo a los niveles actuales. Están representados algunos de los principales oficios que fueron el motor de la economía del momento, estos son, la pesca, agricultura, las salazones y salinera.

Colección de juguetes antiguos: colección de material cinematográfico antiguo: Proyectores antiguos, cámaras de fotos y material propio de las cabinas de proyección.

Nota informativa:

En vista del pronóstico metereológico para el fin de semana, si hay riesgo de lluvia se trasladarán los conciertos a la Casa de Cultura, el viernes a las 21:00h y el sábado a las 22:00h.