Cine

La Región se prepara para recibir a actores asiduos a los premios Goya

Llegan la próxima semana para quedarse como protagonistas de un 'thriller' psicológico que se rodará en diferentes localizaciones de la Comunidad

Una imagen de la última gala de los premios Goya.

Una imagen de la última gala de los premios Goya. / E.P.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Parece que la creación de la Film Commission en la Región de Murcia comienza a dar sus primeros resultados (al menos visibles). El lorquino Juan Albarracín (1999) ha decidido que su ópera prima tenga como escenario localizaciones de la comunidad murciana. Concretamente, Bullas, Lorca y Molina de Segura. El cineasta, hasta ahora centrado en los cortos y la publicidad, arrancará la filmación de su primer largometraje este lunes 8 de mayo, y contará para él con un 'equipo de Goya'. La cinta se llamará El instinto.

Con un presupuesto que roza los 400.000 euros -en el que la Comunidad, el Ayuntamiento de Molina y empresas han aportado financiación- y un equipo técnico murciano al 70%, la película está coproducida por Twin Freaks Studio, Horizon Media y Pópulos Films y Trilita Films, y será distribuida por Barton Films.

Pese a no alcanzar la media española en lo económico, El instinto sí que contará con tres protagonistas de lujo acostumbrados a rodar con mayores presupuestos: Javier Pereira ('chico Sorogoyen' por Que Dios nos perdone, Stockholm y 8 citas), Fernando Cayo (La Casa de Papel, La piel que habito, El orfanato) y la murciana Eva Llorach (Quién te cantará, Magical Girl, Élite).

Pereira y Llorach tienen en su haber un Goya a Mejor actor y actriz revelación, mientras que Cayo tiene una interminable lista de reconocimientos y ha trabajado con cineastas de la talla de Ridley Scott, Pedro Almodóvar o Icíar Bollaín. Con J. Bayona en calidad de director y Guillermo del Toro como productor tuvo la oportunidad de representar a España en los Oscar (El orfanato).

El precartel de ‘El Instinto’ con Javier Pererira, Fernando Cayo y Eva Llorach.

El precartel de ‘El Instinto’ con Javier Pererira, Fernando Cayo y Eva Llorach. / L. O.

El cineasta lorquino, responsable también del guion de este thriller, ha escrito la historia de un arquitecto de gran reputación que ve peligrar su carrera debido a la agorafobia que padece y que le obliga a quedarse en casa -ansiedad intensa y miedo a estar en lugares en los que se siente que no se puede escapar, principalmente a espacios exteriores o a lugares con aglomeraciones de gente-.

El estreno de El instinto está fechado, de momento, para principios de 2024. Se espera sacarlo primero al circuito de los festivales de cine, para llevarlo después a las salas o las plataformas de streaming.

Impacto económico en la Región de los rodajes

Los rodajes dejan 700 millones de euros al año en España. El impacto económico de las filmaciones en el territorio escogido como escenario es de más del 30% del presupuesto global de la producción -además, por cada euro y medio de ayudas estatales, cinco euros retornan a la localidad elegida-, a través de gastos directos, indirectos e inducidos.

Se deja notar principalmente en el turismo, la hostelería, el sector hotelero y en la creación de puestos de trabajo para profesionales requeridos en cualquier rodaje, como carpinteros, electricistas, modistos... A eso se suma la contratación de otros servicios, como catering o alquiler de material de iluminación.

Y, por supuesto, profesionales de la interpretación. Por ahora, según el último estudio del Instituto de Fomento, en la Comunidad hay 113 empresas y 49 autónomos dedicados a la producción cinematográfica y de televisión.

El Instinto se une, al elegir la Región como escenario, a otras producciones nacionales e internacionales como La chispa de la vidaSky RojoÉxtasisGreen ZoneEl Consejero o Adú. También Últimas voluntades (Joaquín Carmona), pendiente de fecha de estreno, eligió localizaciones murcianas para su filmación. Por otro lado, plataformas de peso como Netflix o Movistar+ tienen sus ojos puestos en Cartagena en busca de escenarios que se conviertan en plató.