Acuerdo

La industria del cine se mete en la Fremm

Cinemur y la patronal sellan su cooperación para aprovechar la formación de los profesionales que necesitan las productoras

Cinemur y la FREMM firman la incorporación a la patronal.

Cinemur y la FREMM firman la incorporación a la patronal. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La industria cinematográfica murciana se convierte en la primera de España y de Europa que se integra en la patronal del metal. La Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur) ha sellado este miércoles su incorporación a la Fremm y se ha convertido en su asociación número 50.

El presidente de Cinemur, Alejandro Rius, ha explicado en rueda de prensa que la integración pretende aprovechar la capacidad de la Fremm en la formación de los profesionales que necesitan las productoras, como los electricistas y los especialistas en estructuras metálicas, en grúas o en grupo electrógenos, para dotar a las compañías de personal. "Haremos que las empresas crezcan y creen más empleo", apuntaba.

Rius ha recordado que Cinemur nació hace cuatro años con el objetivo de agrupar a las empresas y crear una industria cinematográfica. "Es el momento de dar el salto empresarial y cultural necesario para situar al sector audiovisual regional en primer plano. Contamos con empresas capaces y buenos profesionales. Tras este acuerdo con la Fremm tendremos más herramientas empresariales y tecnológicas para conseguirlo".

La incorporación de Cinemur se traducirá igualmente en la aparición de nuevos oficios y en nuevos cursos de formación.

El objetivo es convertir a la Región en un escenario cinematográfico y ofrecer a las empresas que decidan rodar en suelo murciano los medios y los profesionales que necesitan.

La vicepresidenta de Cinemur, Eva Libertad, autora del corto 'Sorda' nominado a los Goya, ha destacado que el territorio regional ofrece grandes posibilidades para atraer rodajes cinematográficos tras la creación de la Film Commission, la entidad constituida por la Comunidad Autónoma para fomentar las posibilidades de competir con otras regiones que se han adelantado. Entre sus cometidos figura dar a conocer las empresas de la Región y las ventajas de rodar en Murcia en las ferias del sector audiovisual a las que acuden las productoras y las compañías de todos los países.

Eva Libertad también ha dicho que la existencia de dos facultades de Comunicación permite contar igualmente con los profesionales con formación audiovisual que precisa la industria cinematográfica. "Este vínculo que se establece entre Cinemur y la Fremm le va a dar un impulso muy valioso", ha defendido.

"Ya sabemos que Murcia es una Región con muchas posibilidades para atraer rodajes", concluyó

La Fremm, a su vez, ofrece a las empresas integradas en Cinemur el asesoramiento legal y todo tipo de apoyo frente a la Administración.

El presidente de la Fremm, Alfonso Hernández Zapata, ha dicho que la patronal del metal ha sido pionera en España y en Europa al introducirse en el mundo del cine.

Hernández Zapata ha recordado que cada año pasan más de 3.500 profesionales por las aulas de formación de la patronal del Metal y que entre 750 y 800 parados encuentran trabajo después de participar en los cursos de formación.

Ha defendido que la integración de la industria cinematográfica en la Freemm es una innovación que constituye "un hito histórico. Nadie ha pensado que podía haber una colaboración ente la industria del metal y la del cine. Esto nos permitirá potenciar y generar nueva industria en torno al cine, fortalecer su carácter tecnológico y digital con nuestra Oficina Acelera Pyme e impulsar la formación de sus técnicos mediante cursos específicos".

Cinemur, que se ha convertido en la asociación número 50 de la Freemm, está formada por profesionales técnicos, artistas y empresas vinculadas al cine, como las productoras, los estudios de postproducción de sonido e imagen, empresas de alquiler de material, platós, distribuidoras y empresas de servicios a la producción en general.

En la Región hay 113 empresas y 49 autónomos dedicados a la producción cinematográfica, de vídeo y de televisión, según el último estudio del Instituto de Fomento.