Cine

El lorquino Juan Albarracín debuta en el largometraje con 'El Instinto'

La próxima semana se inicia en Bullas, Lorca y Molina de Segura el rodaje de la película, cuyo reparto incluye a Javier Pereira y la murciana Eva Llorach, Goya a los mejores actores revelación

Los productores, director y actores junto al concejal de Turismo de Molina de Segura. | L.O.

Los productores, director y actores junto al concejal de Turismo de Molina de Segura. | L.O. / pilar wals

'El Instinto', coproducida por las productoras murcianas Twin Freaks Studio, Horizon Media y Pópulos Films, con la colaboración de la alicantina Trilita Films, será la próxima película con sello murciano. El rodaje del filme está previsto que comience el próximo lunes en la Región de Murcia.

La dirección corre a cargo del joven cineasta lorquino Juan Albarracín, que con este título debuta en el mundo del largometraje tras cuatro años de andadura por el mundo del cortometraje y la publicidad.

La película, a pesar de tratarse de un proyecto independiente y con un presupuesto de 398.000 euros –muy por debajo de la media del coste de una producción de nivel medio en España-, contará con tres pesos pesados de la interpretación que se enamoraron del proyecto nada más leerlo: Javier Pereira, Goya al Mejor Actor Revelación en 2014; Eva Llorach, Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2019, y Fernando Cayo, un todoterreno al que muchos conocemos, entre otros trabajos, por su papel de jefe de policía en la archiconocida serie 'La Casa de papel'.

El guion, escrito por el propio Albarracín, es un thriller psicológico sobre un arquitecto brillante cuya carrera corre peligro de acabar debido a su padecimiento de agorafobia, un trastorno mental que le impide salir de su casa.

Además de las productoras y del director, el equipo técnico es también de la Región, poniendo de manifiesto el hecho de que la industria del audiovisual, y en concreto la de cine, comienza a ser una realidad y un sector muy prometedor en cuanto a su capacidad de generar empleo y de atraer el interés de profesionales de otras partes de España por nuestra tierra como plató de rodaje de películas y series de televisión.

El precartel de ‘El Instinto’ con Javier Pererira, Fernando Cayo y Eva Llorach.

El precartel de ‘El Instinto’ con Javier Pererira, Fernando Cayo y Eva Llorach. / L. O.

El Instinto se rodará en tres municipios de la Región de Murcia: Bullas, Lorca y Molina de Segura. No ha sido necesario salir de nuestras fronteras para satisfacer las necesidades de producción y de lugares de rodaje del largometraje.

Como proyecto independiente pequeño –pero que sueña en grande-, la financiación está siendo posible gracias a la participación de instituciones como la Comunidad de Murcia o el Ayuntamiento de Molina de Segura, pero también a la financiación privada de las propias productoras y de empresas y particulares que participan de la suerte de la película invirtiendo capital.

El periodo de inversión en la película para empresas y particulares seguirá abierto hasta diciembre de este año, y es tan sencillo como solicitar información a través del correo ‘dany@populosfilms.com’. Además de esto, hasta después del rodaje existe una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, a través de la cual se puede participar como mecenas con pequeñas cantidades con recompensas muy atractivas.

La película tiene previsto su estreno para el primer trimestre del próximo año, momento a partir del cual comenzará su distribución de manos de la distribuidora nacional Barton Films, cuyo contrato se selló hace un mes y que garantiza la comercialización.

Por otro lado, las productoras se sienten especialmente satisfechas por haber conseguido diseñar un plan de producción con criterios de sostenibilidad. El Instinto se convertirá en la primera película de ficción de la Región de Murcia con el sello ‘Huella de Carbono Cero’. Para ello, la producción se someterá a una auditoría final para calcular el impacto medioambiental producido, seguido de una campaña de repoblación de especies de árboles autóctonos que compensa la huella producida.