Danza Crítica
La metáfora perfecta para reabrir Mudanzas
Tania Herrero
El esperado reencuentro con MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, el festival más longevo y de mayor prestigio en la Región, y fuera de ella también, dedicado a la danza contemporánea, estuvo marcado por Dalet (da) el último espectáculo creado por Daniel Abreu.
Siete bailarines, dos músicos, una estructura y la imaginación del coreógrafo te sumergen en un mundo paralelo donde un cuerpo se desliga en varios para mostrarnos aquello que podría ser si decidimos atravesar la puerta, o el espejo.
Un mundo onírico plagado de referencias que el espectador podrá llevar a su imaginario propio y vincularlo con experiencias previas o simplemente disfrutar de la belleza del movimiento de los siete excelentes bailarines. Estos poseen una técnica envidiable donde la fisicalidad y la corporeidad se transmiten a través de una singular fluidez conectada con el suelo, con los otros cuerpos y con el aire, que viaja entre ellos esculpiéndolos y creando imágenes que emanan de la tierra.
Con su personal visión del movimiento, Daniel Abreu afronta esta nueva producción, siendo en la que más explora su mundo onírico y nos lo muestra de forma transparente.
Agua, fuego, tierra y aire, con un planteamiento del espacio en donde utiliza la parte izquierda del escenario, la parte del corazón, para el pulso de la vida, para ese crecer, construir y deconstruir el movimiento que brota de la naturaleza y la parte animal, que se esconde y que regresa transformada en hormiga o en árbol; y la parte derecha, donde se emplaza la puerta y por donde surgen esos seres mágicos y mitológicos, mitad ensoñación y mitad elementos para cerrar ese círculo energético que Daniel nos quiere transmitir.
Las luces, creadas por Pedro Yagüe, y la escenografía de Luis Crespo, junto a la música en vivo por parte de Hugo Portas y Elisa Tejedor, envuelven el espectáculo dándole sentido. Ensalzado por un vestuario donde los colores y las texturas guían la obra y provocan el contraste con el enorme colorido de los personajes oníricos diseñados por Esteban Cedrés y Paloma de Alba.
Un buen espectáculo a la altura de esa reinauguración de un festival tan amado y que esperamos se quede el doble de lo que lo hizo la primera vez.
- Exigen el despido inmediato de la azafata de 'La Ruleta de la Suerte', Laura Moure, tras lo ocurrido
- Cancelan a 'Masterchef 12' casi un mes después del estreno por la polémica con Jordi Cruz
- Detienen 'Pasapalabra' en directo por lo ocurrido con Óscar: "No son buenas...
- Adiós a 'Pasapalabra': tras 1.000 programas, este es el concurso que lo sustituye
- Jorge Javier se despide de su programa: esta es la nueva presentadora que lo sustituye
- Consigue la victoria en 'Pasapalabra' por sorpresa con la palabra 'Lyon
- Un trabajador de 'Pasapalabra' se va de la lengua y revela el secreto del Rosco
- Sentencian el programa de Ana Rosa Quintana: vuelve su principal competidor