Arte escénico

Daniel Abreu levanta el telón de MuDanzas

Un momento de la representación de este jueves en Cartagena.

Un momento de la representación de este jueves en Cartagena. / Iván Urquízar

La Opinión

La Opinión

Doce años después, volvió MuDanzas. El festival ideado a comienzos de siglo por Margarita Amante y el añorado Paco Martín, que permanecía en el cajón del olvido desde el año 2011, escapó anoche de su letargo de la mano de uno de los grandes –pero de los grandes, grandes– creadores de la escena nacional: Daniel Abreu. La compañía del coreógrafo canario tomó las tablas del Nuevo Teatro Circo de la ciudad portuaria en la inauguración de un programa que se extenderá hasta el día 23 y que alterna producción de máximo nivel en sala con piezas de indiscutible calidad, pero más desconocidas, representadas en la calle. La función de ayer, Dalet (da), corresponde a las primeras, por supuesto, e hizo las delicias de los aficionados a la danza; en especial, a los de la contemporánea. Porque Abreu se apoyó en un elenco de seis bailarines y dos músicos para dar forma a su propuesta más simbólica, introspectiva y mágica; quizá, también, a una de sus obras más difíciles, pero Cartagena tenía ganas de movimiento y se divirtió de lo lindo con todo un Premio Nacional como él.