Arte

Murcia afronta sin miedo la edición más esperanzadora de ARCO

Las galerías Art Nueve y T20, únicas representantes regionales en la feria madrileña, esperan con ilusión la apertura mañana de esta edición 2023

El espacio de T20 en ARCO 2023.

El espacio de T20 en ARCO 2023. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

ARCO Madrid, la feria de arte contemporáneo más importante de la península, inaugura mañana una de sus ediciones más esperanzadoras. Sobre todo, después de varios años difíciles en los que la covid-19 le ha puesto las cosas muy complicadas a galerías y artistas. Sin embargo, Maribel López, la directora del evento, presentaba hace dos semanas la cita y lo hacía con la idea de transmitir ante los medios –y también ante aficionados y participantes– sus buenas vibraciones. De hecho, la organización estima que, hasta el próximo domingo, pasarán por Ifema en torno a 900.000 visitantes dispuestos a dejarse seducir por las propuestas de 211 galerías –31 más que en 2022– y, todavía más importante, cuatrocientos coleccionistas procedentes de cuarenta países distintos.

Estas son cifras que, por supuesto, celebran los responsables de Art Nueve y T20, las dos únicas galerías murcianas presentes en ARCO (un año más). La primera, dirigida por Mª Ángeles Sánchez Rigal, acumula ya nueve ediciones, mientras que el proyecto de Nacho Ruiz y Carolina Parra lleva acudiendo a la feria madrileña desde que abriera sus puertas en el año 2000; y, sin embargo, los tres se sienten ante un año «especial». «Sí que se siente como la vuelta definitiva a la normalidad», señalaba este lunes a La Opinión la principal responsable de Art Nueve, con sede en el número 1 de la calle Dr. José Tapia Sanz de la capital del Segura. Sánchez Rigal, que se refería a ésta como una de las citas «más importantes» de la temporada para la galería, hacía estas declaraciones en pleno montaje de su stand en el pabellón principal de recinto ferial –el 9A27– y después de visitar recientemente un evento similar en Miami (Estados Unidos): «Ya allí nos dimos cuenta de que la actitud del público ha cambiado, de que vuelve a haber esa ‘necesidad’ de relacionarse, de enfrentarse al arte de manera presencial, y esto es superpositivo. Así que estamos con muchísima ilusión y con muchísimas ganas de que esto empiece».

El stand de Art Nueve, ayer, a medio montar.

El stand de Art Nueve, ayer, a medio montar. / L. O.

Nacho Ruiz, de T20 –en el 7 de la calle Victorio–, también celebraba desde Madrid la mejora de las perspectivas de ARCO 2023. «En un principio –como en septiembre– las previsiones no eran nada buenas... Pero los pronósticos han mejorado considerablemente (también la inversión) y, con ellos, el estado anímico de los galeristas. De hecho, creo que puede ser un año muy bueno para todos, profesionales y aficionados», apuntaba el murciano, al otro del teléfono. Porque el también comisario e historiador del arte se siente «motivado» por esa cifra récord de coleccionistas que han confirmado este año su visita a la feria, pero también por la convocatoria de galerías que ha presentado la organización: «El nivel es sobresaliente. Todavía estamos todos montando y ya se puede intuir que este año va a ser una pasada»

Y es que, además de incremento (considerable) en el número de galerías participantes en esta edición, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ellas vienen de más allá de nuestras fronteras. En total, los espacios internacionales ocuparán un 66% del total –serán 140 de 211, para ser exactos–, con regresos tan esperados como el de las alemanas Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts y David Zwirner, el de la londinense Timothy Taylor y el de la brasileña Mendes Wood DM, uno de los ejemplos más ilustrativos del retorno de América Latina a ARCO tras la pandemia. También cabe destacar que, cuando se cumple un año de la Guerra de Ucrania, por primera vez estará presente en la feria una galería de aquel país, la Voloshyn Gallery.

Las propuestas

Por supuesto, esto se traduce en una mayor competencia para las galerías murcianas –al final, ARCO no deja de ser una feria y uno de los objetivos principales de los espacios allí presentes es vender sus obras–, pero tanto Art Nueva como T20 están muy tranquilos; incluso a pesar de que, después de tantos años asistiendo religiosamente a Ifema, preparar una propuesta innovadora pudiera resultar una tarea complicada. En este sentido, Nacho Ruiz es tajante: «Cuando tienes artistas tan buenos como los nuestros no es tan difícil». Además, ni él ni Carolina Parra han querido dejarse a nadie fuera, con lo que se presentan en Madrid –en el stand 9A12– con todo el «equipo T20»: Gala Knörr, Diego Balazs, José Maldolando, Julia Santa Olalla, Paloma de la Cruz, Daniel G. Andújar, Arturo Comas, Inma Liñana y Francesc Torres, así como los murcianos FOD, Miguel Fructuoso, María Carbonell y Sonia Navarro.

En la misma línea se expresa María Ángeles Sánchez Rigal: «Bueno..., yo la verdad es que llevo a muy buenos artistas, así que sabemos que las piezas son interesantes, y que van a gustar». No obstante, reconoce que el nivel de exigencia de ARCO es mayúsculo: «Siempre es complicado enfrentarte a un proyecto como este. Piensa que por nuestro stand van a pasar directores de museos, comisarios, críticos, coleccionistas internacionales..., y eso genera mucho estrés. Al final, venir aquí siempre te da algo de vértigo, pero los nervios se atenúan cuando terminamos de montar el puesto y tomamos conciencia de lo que hemos traído a Madrid». En este caso, la propuesta de Art Nueve recae sobre los murcianos Javier Pividal, Sergio Porlán, Ana Martínez y Lorenzo Sandoval, además del sevillano Manuel M. Romero y granadino Pablo Capitán del Río.

De este modo, tanto la propuesta de Art Nueve como la de T20 son traslaciones de sus respectivos conceptos de galería; al menos, en lo referente al pabellón principal de la feria. Porque ambos espacios cuentan con representantes en otros apartados de ARCO. Así, Pablo Capitán del Río, que en 2021 fue galardonado por su instalación en el puesto de Art Nueve, participa en un proyecto para artistas emergentes –junto a Cristina Garrido, Irene Gray, Almudena Lobera y Alberto Odériz– del que saldrá el ganador del Premio Cervezas Alhambra, y por el que se le permitirá exponer creaciones inéditas en el rincón reservado para la compañía granadina. Además, el andaluz estará presente también en la exposición ART Situacions, que pone en diálogo a cinco artistas españoles (Elena Aitzkoa, Nora Aurrekoetxea, Lucía Bayón y Aleix Plademunt completan la nómina de artistas de este apartado). «Esto le va a dar una gran visibilidad tanto a él como a nosotros», señala la directora de la galería.

Por su parte, T20 cuenta con Julia Santa Olalla entre los protagonistas de 20 Proyectos de Artista, otra sección –esta, de carácter internacional– que permitirá a la joven artista, también granadina, mostrar un trabajo creador ex profeso para ARCO 2023. Junto a ella expondrán Jan Zöller, Pae White, Ugo Rondinone, María Teresa Hincapié & José Alejandro Restrepo, Cristina Mejías, Adriana Proganó, Diana Larrea, Pepa Prieto, Cristina Babiloni, Marcelo Brodsky, Manolo Gil, Fabienne Verdier, Ana Esteve, Caitlin Lonegan, Pipo Hernández, Teresa Margolles, Orlán, Andrea Canepa y Evru/Zush.