Entre Cuerdas y Metales, el certamen de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región, intenta cada año dar un pasito más. A todos los niveles, siempre, pero, especialmente, en lo referente a su Concierto extraordinario. Porque, en muchas ocasiones, esta es su gran carta de presentación (aunque, en realidad, sea el punto culminante de cada edición). Y es que en él recuperan a algunos de sus premiados más ilustres, más exitosos, en un juego de evidencias que demuestra que sí, que en esta tierra hay talento y que dedicarse a la música no es una quimera. José Luis Inglés, el solista elegido para el concierto de este viernes (El Batel, 20.00 horas), es un buen ejemplo de ello. 

Natural de Cartagena –como el propio concurso–, Inglés fue uno de los ganadores de la decimoquinta entrega de este proyecto, que tuvo lugar a lo largo de 2012, y, desde entonces, este jovencísimo clarinetista (27 años) se encuentra inmerso una trayectoria formativa internacional que le ha llevado a ponerse bajo la tutela de un referente como François Benda y a formar filas en la Orquesta Sinfónica de Berna (Suiza). Además, el pasado mes de noviembre demostró su amplia variedad de registros con la puesta en escena de su espectáculo Sin piel en el marco del Cartagena Jazz Festival y el solista del proyecto Camerata Rhein, con sede en Basilea.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta interpretará las 'Danzas polovtsianas' del compositor ruso Alexander Borodin.

No obstante, a la ciudad portuaria regresa para ponerse a las órdenes de Leonardo Martínez Cayuelas, director titular y artístico de una Orquesta Sinfónica de Cartagena que arropará al virtuoso clarinetista en el estreno europeo de una obra del afamado compositor alicantino Óscar Navarro. Y esta es otra de las claves del concierto, que desde la organización califican de «histórico». Pues hablamos de un autor de prestigio internacional que ha compuesto multitud de bandas sonoras para Hollywood –también para España, con especial atención a la de La mula (2013), nominada al Goya a la Mejor Música Original– y que, sin embargo, ha querido aportar su granito a arena a Entre Cuerdas y Metales cediendo al certamen la posibilidad de poner sobre los atriles de la formación de la ciudad portuaria su obra Leyendas, que hasta el momento solo ha podido escucharse una vez en directo (en Canadá).

Esta pieza, en un solo movimiento, recorre tres historias: La Abadía de los Espíritus, El misterioso circo ambulante y La Leyenda del beso prohibido; relatos independientes (aunque con conexiones musicales) que serán narradas en El Batel por el propio Inglés, siguiendo los textos y pautas indicadas en la partitura, «convirtiéndose no solo en el personaje principal de las historias, sino que será además el narrador de las mismas». Pero eso será solo durante la primera parte. En la segunda, la Orquesta interpretará las Danzas polovtsianas del compositor ruso Alexander Borodin. Se trata de una partitura extraída del acto dos de la ópera Príncipe Igor, dedicada a las fallidas campañas bélicas llevadas a cabo por el Igor Svyatoslavich sobre las tribus cumanas en el siglo XII. Esta es, según la organización, uno de los legados más apreciados del autor romántico.