Política

Guerra de reprobaciones: el PP apunta a Teresa Ribera y el PSOE va a por Fernando López Miras

Mientras tanto, esta semana se debate en la Asamblea la reprobación socialista al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez

Entrevista a Teresa Ribera: "Las empresas españolas tienen que ser más valientes ante la ultraderecha. Se les echa en falta"

Fernando López Miras y Teresa Ribera en su última visita al Mar Menor.

Fernando López Miras y Teresa Ribera en su última visita al Mar Menor. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Las reprobaciones en la Asamblea Regional se han puesto de moda. Los principales grupos parlamentarios han sacado esta herramienta del cajón en plena campaña por las elecciones europeas del 9 de junio, por lo que se avecinan plenos agresivos cuyo resultado ya se sabe de antemano.

Para empezar, el Partido Popular intentará que la Asamblea Regional repruebe a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Teresa Ribera, por su "maltrato feroz y sectario a la Región de Murcia".

Así lo anunció este lunes el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, que informó sobre el registro de una moción en este sentido y se preguntó si Ribera "se atreverá a visitar la Región de Murcia estos días y defender sus recortes al Trasvase Tajo-Segura, su inacción con el Mar Menor, la paralización de la regeneración de la Bahía de Portmán y el bloqueo al proyecto de El Gorguel".

El PP critica el "maltrato feroz y sectario a la Región" por parte de la vicepresidenta tercera, mientras que el PSOE acusa al jefe del Ejecutivo regional de "pregonar discursos de odio" durante el mitin de Feijóo

Venga o no, el PSOE respondió al PP con su misma medicina y este lunes también presentó una moción en la Asamblea en la que solicita la reprobación del presidente regional, Fernando López Miras, por su "incapacidad para gobernar" y por "pregonar discursos de odio que atentan contra los derechos humanos", algo de lo que, hasta ahora, solo habían acusado al vicepresidente, José Ángel Antelo, de Vox.

Los socialistas acusan a López Miras calificar, durante el mitin de Feijóo del pasado viernes, a los palestinos como "talibanes", asegurando que "no son personas de las que haya que ocuparse, mientras mueren miles de gazatíes bajo las bombas, incluidos niños y niñas".

Vélez señaló también que la Comunidad Autónoma está "al borde de la ruina y a la cola de todos los indicadores de progreso y calidad de vida", y añadió que la situación es "crítica en la sanidad pública y en educación, con colegios con goteras y sin climatización, además de que el Gobierno regional impide que las ayudas del Gobierno de España lleguen a la gente", entre otros asuntos.

Fue también el Grupo Socialista el primero en iniciar el camino por la senda de la reprobación. El pasado martes la socialista Carmina Fernández adelantó que este miércoles el PSOE defenderá una moción en el Pleno para reprobar al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, por no repartir las ayudas para el fomento de las energías renovables y la movilidad sostenible.

Segado criticó que Ribera "conserve su puesto de vicepresidenta del Gobierno y lo utilice para hacer campaña electoral"

La moción contra el consejero no tiene posibilidades de salir adelante ante la mayoría parlamentaria del PP y Vox, que votarán en contra, como tampoco saldrá la del presidente autonómico; sin embargo, la de la vicepresidenta del Ejecutivo central casi seguro que se aprueba, aunque esta moción —junto a la de Miras— ha de ser ordenada por la Junta de Portavoces para un pleno que se celebrará, sí o sí, después de las elecciones europeas.

El portavoz popular considera que "si alguien personifica el castigo continuo del Gobierno socialista a la Región de Murcia es Teresa Ribera, a la que Sánchez incluso ha recompensado situándola de número uno en las listas del PSOE a las elecciones europeas para asegurarle un retiro dorado en Bruselas".

"El mensaje que nos ha mandado Pedro Sánchez, por tanto, es muy claro: respalda absolutamente y premia a quien ha ejercido de brazo ejecutor de las políticas de discriminación sin límite a la Región de Murcia", incidió Segado.

"Hay motivos de sobra para que los ciudadanos de la Región acudamos en masa a votar el 9J, ya que nos jugamos mucho en estas elecciones europeas", resaltó el portavoz, que criticó, además, que Teresa Ribera "conserve su puesto de vicepresidenta del Gobierno y lo utilice para hacer campaña electoral", aunque "por desgracia, ya estamos acostumbrados a que el Gobierno de Sánchez haga uso y abuso de todos los resortes del poder a su beneficio electoral".

El portavoz lamentó que Ribera "nos haya dejado como tarjeta de despedida su carpetazo unilateral del proyecto de El Gorguel, uno de los más estratégicos e importantes, no solo para la Región de Murcia, sino para toda España y Europa, y que iba a generar 30.000 puestos de trabajo". 

"Ha sido la guinda a una gestión nefasta, caracterizada por el sectarismo, y que se ha ensañado muy especialmente con la Región de Murcia", concluyó Segado.