Salud

Realizar ecografías en centros de la Región permite evitar derivaciones innecesarias a los hospitales

Su integración ayuda a ahorrar al paciente acudir al segundo nivel asistencial en más de la mitad de los casos y reducir pruebas complementarias, según un estudio elaborado por profesionales del SMS

Profesionales formándose en Lorca sobre el uso de la ecografía en Atención Primaria.

Profesionales formándose en Lorca sobre el uso de la ecografía en Atención Primaria. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Apostar por la realización de ecografías clínicas en los centros de salud de Atención Primaria por parte de profesionales médicos formados evitaría de forma importante hacer otras pruebas complementarias más complejas y ahorraría derivaciones innecesarias a los hospitales para acudir al servicio de Radiología. Además, la utilización de estos dispositivos es esencial tanto en el primer nivel asistencial como en la práctica médica de los profesionales que la integran, ya que su empleo disminuye la incertidumbre del especialista, lo que se traduce en diagnósticos más exactos y una mejor atención a los pacientes.

Son algunas de las conclusiones principales que se desprenden de un estudio elaborado por sanitarios de los centros de salud Murcia-Sur y Floridablanca, pertenecientes al Servicio Murciano de Salud (SMS), para investigar sobre el uso de la ecografía clínica como apoyo al diagnóstico en Atención Primaria.

Para ello se tomó una muestra de 135 pacientes sobre los que se determinó la necesidad de realizar ecografías clínicas como parte de la exploración física una vez que acudieron a consulta. En concreto, la ecografía clínica permite a los facultativos realizar evaluaciones rápidas y no invasivas de diferentes sistemas del cuerpo, como el sistema musculoesquelético, el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, el sistema digestivo y el sistema urinario.

Después de evaluar el motivo por el cual los pacientes acudieron, se descubrió que el 44,4% (59 ecografías) presentaban síntomas relacionados con el sistema musculoesquelético y de partes blandas. Al revisar los resultados de las ecografías, se observó que el 44,4% (60 ecografías) mostraban resultados dentro de los parámetros normales, mientras que el 55,6% (75 ecografías) revelaban anomalías patológicas.

El proyecto ha dado unos resultados «más que interesantes», afirma uno de sus autores

Respecto a la derivación al segundo nivel asistencial, el estudio pone de manifiesto que en un 75,5% de los pacientes (102) no se consideró la derivación. El 24,5% (33 pacientes) fueron derivados a un segundo nivel asistencial, mientras que, el 15,6% (21 pacientes) precisaron únicamente de la ecografía realizada en Atención Primaria.

Respecto a aquellos pacientes en los que solicitó pruebas radiológicas para la confirmación diagnóstica, de las 61 pruebas complementarias de las que se dispuso para comparar los diagnósticos en un 75,6% se corroboraron los hallazgos realizados por los médicos de Atención Primaria. «A la hora de solicitar pruebas complementarias para obtener confirmación diagnóstica primó el criterio de prescindir de ella cuando los hallazgos se consideraron concluyentes y con irrelevante impacto en la salud del paciente en caso de error diagnóstico», exponen los autores en el estudio.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha formado a través de distintos programas en los últimos años a centenares de médicos residentes en ecografía para agilizar la realización de pruebas y evitar derivaciones. De hecho, hace ahora unos cinco años la Consejería de Salud destinó más de tres millones para comprar unos casi cien ecógrafos, de los cuales más de 80 irían destinados a los centros de Atención Primaria de las distintas áreas de salud. Aparte de ello, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) también elabora distintos cursos para formar a los profesionales que lo deseen.

«Con el paso de los años se verá recompensada la apuesta por su uso»

«Hemos sido los primeros en la Región de Murcia en elaborar un estudio de este tipo. Creemos que ha dado unos resultados más que interesantes que pueden abrir la puerta en el futuro a unos estudios más amplios y complejos sobre los beneficios del uso de la ecografía clínica en consulta».  

Alberto Juárez es uno de los cuatro profesionales que han participado en la elaboración del proyecto. Una de las principales «limitaciones» fue el corto periodo de tiempo para la recogida de datos -desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022, contando cada uno de los médicos involucrados con 85 días de consulta-».

El uso de la ecografía clínica, explica Juárez, ayuda en aquellos casos en los que en las consultas de Atención Primaria el diagnóstico de un paciente ante un dolor específico se tiene que dilucidar «sobre la marcha». En ocasiones, añade, «se cuentan con pocos recursos y cuando pides una prueba se tarda mucho en que se haga. Si yo, que me he formado, puedo ir adelantando y anticipándome, teniendo más seguridad en la decisión que voy a tomar, es gracias a que tengo una herramienta que es muy beneficiosa», añade.

Por ahora, sostiene, en el conjunto del territorio nacional el uso de la ecografía clínica en los centros de Atención Primaria está ‘en pañales’, a pesar de que comunidades como la Región hayan apostado de forma importante por este método. «Con los años se verá recompensada esta apuesta fuerte», augura. 

Asimismo recuerda que el uso de estos equipos en los centros de salud o consultorios no es solo específicamente para los médicos, sino que también hay posibilidad de que profesionales de Enfermería puedan tener el mismo acceso a usarlos.