Murcia

Las palomas ‘okupan’ un edificio del centro de Murcia y lo llenan de excrementos

Vecinos de la calle Calderón de la Barca llevan una década soportando la situación

Numerosas palomas en lo alto del inmueble.

Numerosas palomas en lo alto del inmueble. / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

Numerosas palomas se han hecho fuertes en un edificio abandonado, en pleno centro de Murcia, inmueble que han tomado como su cuartel. «Es un palomar», subrayan vecinos de la zona, que aseguran que llevan años, cerca de una década, padeciendo una situación que se agrava por momentos y con la cual no pueden más. «Las palomas nos asedian, no podemos ni abrir las ventanas», manifiestan.

El edificio en cuestión está ubicado en la calle Calderón de la Barca, justo detrás del Banco de España, esto es, a pocos metros de la Gran Vía.

Los afectados insisten en que están hartos de «la insalubridad, del olor, de que haya palomas muertas en nuestro edificio, porque vienen del que está en ruinas», hacen hincapié.

Aunque sentencian que llevan «muchos años» poniendo en conocimiento del Consistorio capitalino lo que ocurre, explican que, al ser el inmueble en cuestión una propiedad privada, desde la Administración no aportan solución alguna. De ahí que se sientan «desesperados».

Este periódico se puso en contacto con el Ayuntamiento de Murcia, para preguntar sobre este asunto. «En 2022 ya se hizo un recurso para obligar al dueño a que limpiase y desinfectase el edificio: mediante una orden del juez, hicieron que limpiara», aseguraron desde la Glorieta.

Desde el equipo de Gobierno de Ballesta apuntaron que Zoonosis ha mandado de nuevo inspectores y que, tras corroborar que el inmueble está en muy mal estado, el Consistorio prevé volver a contactar con el dueño e instarle a que vuelva a limpiarlo.