Ayudas

El Gobierno destina cinco millones en ayudas para compensar a agricultores y ganaderos de zonas de montaña o con limitaciones naturales

Sara Rubira visitó hoy la finca ‘El Campillo de abajo’ de Caravaca de la Cruz, y anunció que la convocatoria, cuyo importe sube un 10 por ciento respecto a 2023, se publicará este martes

La Comunidad pone en marcha nuevas ayudas para agricultores y ganaderos

La Comunidad pone en marcha nuevas ayudas para agricultores y ganaderos / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Ante la complicada situación que viven agricultores y ganaderos. El Gobierno regional ha lanzado una línea de ayudas por importe global de más de cinco millones de euros que tiene como finalidad indemnizar a los agricultores por la totalidad o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de realizar su actividad agraria en zonas de montaña y en zonas con limitaciones naturales de la Región de Murcia.

Tiene como finalidad indemnizar a los agricultores por la totalidad o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de realizar su actividad agraria en zonas de montaña y en zonas con limitaciones naturales

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, aseguró que estas ayudas «pretenden compensar a los agricultores y ganaderos cuyas explotaciones tienen menos rendimiento al estar situadas en estas zonas». El importe global destinado a la convocatoria es de 2.300.000 euros para pagos compensatorios en Zonas de Montaña y de 2.730.000 euros para pagos compensatorios en Zonas con Limitaciones Naturales, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a 2023. También se contemplan ayudas para ganaderos que se encuentran pastando en superficie.

También se contemplan ayudas para ganaderos que se encuentran pastando en superficie

Durante su visita a la finca ‘El Campillo de abajo’ de Caravaca de la Cruz, la consejera, que estuvo acompañada del regidor José Francisco García, y el presidente del COAG en la Región, José Miguel Marín, anunció que mañana martes se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia para que se puedan comenzar a recibir las solicitudes.

Con estas ayudas, además, conseguimos fijar población rural, uno de los compromisos del Gobierno regional con los agricultores y ganaderos, cuya actividad contribuye a dinamizar la economía y el turismo en los entornos rurales

Sara Rubira

— Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

«Con estas ayudas, además, conseguimos fijar población rural, uno de los compromisos del Gobierno regional con los agricultores y ganaderos, cuya actividad contribuye a dinamizar la economía y el turismo en los entornos rurales», añadió Rubira.

En 2023 se beneficiaron de estas ayudas más de 1.200 los agricultores. En el caso de las de zonas de montaña se concentran en los municipios de Caravaca de la Cruz, Lorca y Moratalla. Las explotaciones agrícolas en zonas con limitaciones naturales, por su parte, afectan a 18 de los 45 municipios de la Región. 

El alcalde García subrayó la importancia de los profesionales de la agricultura y la ganadería en los núcleos diseminados, «realizan una gran labor social, medioambiental y de fijación de población al terreno, ya que, si no fuese por ellos, estos núcleos estarían abandonados con las consecuencias que ello puede tener». Sobre esta nueva línea de ayudas, incidió que permite «dignificarle la renta, a la vez que se les compensa por realizar su labor en este territorio».

Situación de crisis

La Comunidad pone en marcha nuevas ayudas para agricultores y ganaderos

La Comunidad pone en marcha nuevas ayudas para agricultores y ganaderos / Enrique Soler

Los ganaderos de la zona se han quedado sin pastos, incluso están realizando tareas de trasterminancia para paliar un poco los gastos. Otras cabañas se han visto reducidas en los últimos años de manera drástica, algunas han pasado de 3.0000 unidades, a tener ahora apenas 300. No es mucho mejor el panorama para los agricultores de secano, que llevan varios años sin cosecha. En este sentido, el presidente de COAG en la Región de Murcia, Juan Miguel Marín, explicó que esta ayuda «intenta compensar la dura actividad que se desarrolla en agricultura por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar», destacando que «tiene una dureza climática muy importante, a lo que hay que sumar el ciclo de sequía, que acumula tres años sin producción». Marín valoró positivamente este ayuda, ya que se trata de una agricultura y ganadería que calificó como «de escasa rentabilidad, pero que aporta un patrimonio enorme a la sociedad». Por último, siguió pidiendo más ayudas para que «la gente pueda seguir trabajando en estas zonas tan complicadas».

Solicitudes 

Desde mañana martes, los interesados podrán solicitar las ayudas por vía telemática dirigida a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

La financiación de las ayudas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región 2014-2022, corresponde en un 63 por ciento a la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 5 por ciento al Estado y en el 32 por ciento restante a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.