Los populares piden suprimir el IVA sobre la carne y el pescado

En la moción presentada en la Asamblea Regional solicitan al Gobierno central el fomento de los productos españoles

Alfonso Fernando Cerón. | L.O.

Alfonso Fernando Cerón. | L.O. / l.o.

L.O.

El Partido Popular, a través de una moción presentada en la Asamblea Regional, pidió al Gobierno de España suprimir el IVA sobre la carne y el pescado, amén de fomentar el consumo de alimentos frescos de origen español.

Alfonso Fernando Cerón, promotor de la iniciativa, subrayó que «nuestros productos son mejores, más sanos y con unos mecanismos de control de los que carecen los que llegan de terceros países». Al respecto, Cerón señaló el caso de Marruecos, «del que vinieron fresas con hepatitis A, o judías y sandías con exceso de pesticidas». «En 2023, se exportaron 12,43 millones de toneladas de frutas y hortalizas, cifra inferior a la de años anteriores, pero, a su vez, las importaciones de los productos de terceros países han aumentado en 5,66 millones de toneladas, un 17,9%, un incremento que ha sido del 31,91% en los últimos cinco años, recalcó Cerón.

Por su parte, el diputado regional del PSOE respondió a la propuesta diciendo que el Ejecutivo de López Miras debe velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y que, cuando gobernó Mariano Rajoy, realizó la mayor subida del IVA en la historia de España.