Salud

Los centros de salud de la Región cuentan ya con buzones para la recogida de muestras del cribado de cáncer de colon

La medida, que comenzó a implantarse en 2023, ha permitido que 24.500 personas hayan hecho uso de este

Salud apoya la campaña de la AECC de prevención del cáncer de colon.

Salud apoya la campaña de la AECC de prevención del cáncer de colon. / CARM

La Opinión

La Opinión

La consejería de Salud ha instalado buzones para la recogida de las muestras del cribado de cáncer de colon en todos los centros de salud de la Región de Murcia y en los consultorios más grandes para hacer más accesible y ágil la participación de la población diana en el cribado de este tipo de tumores.

Según han informado fuentes de la Administración regional, esta medida, que comenzó a implantarse en el último trimestre de 2023, ha permitido que 24.500 personas hayan depositado ya sus muestras, lo que supone un aumento de más de un quince por ciento.

Hasta ahora, los participantes debían recoger el tubo de toma de muestra en una de las oficinas de farmacia colaboradoras, y disponer de cita previa para depositarlo en su centro de salud o consultorio donde un auxiliar de enfermería entrenado en el cribado las recogía.

Ahora, sin embargo, no se necesita cita previa, sino tan solo acudir a cualquier centro o consultorio y depositarla en el buzón habilitado para ello.

Durante 2023, el periodo de recogida se extendió desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre, y durante 2024 se están haciendo del 2 de enero al 31 de mayo.

"Con esta medida se espera seguir aumentando la participación, lo que permitirá prevenir y detectar más cánceres de forma precoz", ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en un acto organizado junto a la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia (Aecc) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos con motivo del Día contra el Cáncer de Colon, que se conmemora mañana, 31 de marzo.

Los datos consolidados de 2022 muestran que se hicieron 6.690 colonoscopias dentro del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, con las que se detectaron 162 cánceres. De ellos, más del 71 por ciento (un total de 116) en estadio precoz.

"Aquí radica la importancia de la participación en el cribado, ya que fuera de él, en personas con síntomas, solo el 36 por ciento de los cánceres se diagnostican en un estadio precoz", ha dicho el consejero.

Gracias al programa de cribado se han detectado también pólipos avanzados en 1.863 personas, y se han prevenido 373 cánceres, "pues se estima que el 20 por ciento de los pólipos avanzados de colon y recto, de no extirparse, degenerarían en cáncer a lo largo unos diez años de media", ha afirmado Pedreño.

El Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto de la Consejería de Salud se ha comenzado a extender ya en toda la Región de Murcia a personas de entre 50 y 69 años. Este año se ha comenzado con la ampliación del rango de edad en las áreas de Salud II y III.