Tiempo en Murcia

Alerta por temporal y posibilidad de lluvia y nieve este miércoles en la Región

Meteorología emite un aviso amarillo por fuertes rachas de viento en vairos puntos de la comunidad y un aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral

Una persona se protege de la lluvia con su paraguas

Una persona se protege de la lluvia con su paraguas / Rocío Ruz - Europa Press

Alba Marqués

Alba Marqués

La borrasca Nelson mantiene activados este miércoles los avisos en toda España. La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus avisos de fenómenos meteorológicos adversos para hoy en la Región de Murcia por viento y fenómenos costeros.

Hay aviso de nivel amarillo por viento de hasta 70 km/h en el Altiplano, Noroeste y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón.

Hay aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros (viento de 50-60 km/h y olas de 3 metros) en todo el litoral que, a partir de las 18 horas, se convierte en aviso de nivel naranja por viento de 60 a 75 km/h y olas de 4 metro en todo el litoral. Se prolongará toda la noche hasta las 8 horas de mañana jueves.

Mapa de alerta meteorológica en la Región

Mapa de alerta meteorológica en la Región / 112

A consecuencia de ello, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha decretado la fase de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia y avisado de la predicción meteorológica a los ayuntamientos, servicios de emergencia y organismos afectados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena ha recordado la necesidad de alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan verse afectados por el rompiente de las olas y la intensidad del viento; así como evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.

"Tampoco se deben estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, como el Muelle de la Curra en el puerto de Cartagena o el espigón de la bocana de Cabo de Palos", tal y como ha precisado el Consistorio, que también conseja retirar de las fachadas de los edificios aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el viento como macetas, toldos o persianas y evitar pasar cerca de muros que puedan desplomarse o debajo de zonas arboladas de las que puedan desprenderse ramas. Igualmente, aconseja limitar la velocidad y aumentar la precaución mientras se conduce.

Posibilidad de lluvia y nieve en Murcia

Además, la Aemet prevé para este miércoles cielos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales en el Noroeste. La cota de nieve se situará en torno a 1000-1200 metros, subiendo a 1800 metros por la tarde.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas en ascenso notable. Los vientos irán de moderados a fuertes de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

En concreto, para esta jornada se esperan 13 grados de temperatura mínima y 18 de máxima en Cartagena; 6 de mínima y 17 de máxima en Caravaca de la Cruz; 9 de mínima y 20 de máxima en Lorca; 5 de mínima y 16 de máxima en Yecla; y 9 de mínima y 23 de máxima en la ciudad de Murcia.