Hostelería

La lluvia y la ausencia de procesiones disparan las cancelaciones en las terrazas en la Región

Los hosteleros no se plantean cobrar un suplemento por las mesas situadas al aire libre 

Terrazas desiertas en Cartagena este Martes Santo a consecuencia del mal tiempo.

Terrazas desiertas en Cartagena este Martes Santo a consecuencia del mal tiempo. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

Las lluvias que han obligado a suspender varias procesiones en la Región desde el pasado domingo también están hundiendo las reservas en las terrazas de los bares y restaurantes. Después de varias semanas con temperaturas que han llegado a superar los 30 grados centígrados en vísperas de Semana Santa, el mal tiempo está provocando una avalancha de cancelaciones en los establecimientos, dado que, si las cofradías no salen a la calle, la hostelería se queda sin los clientes que esperaban. En contra de lo que ha ocurrido ya en ciudades como Sevilla o Málaga, los hosteleros de la Región no se plantean aplicar un recargo a los comensales que atienden en las terrazas. Solo los bares de Cartagena que están situados dentro del itinerario de los desfiles cobran por la utilización de sus sillas mientras pasa el cortejo.

Los establecimientos empezaron a ver anuladas la reservas el pasado domingo, tras el arranque de una Semana Santa que prometía arrojar una ocupación récord en la costa y en las ciudades del interior.  

El presidente de la Asociación de Bares de HoyTú, José María Rubiales, calcula que los negocios tienen en este momento «un 50% más de cancelaciones y de pérdidas» a causa de la lluvia y del viento, que impiden disfrutar de las terrazas y que, además, vacían las ciudades en uno de los momentos de mayor afluencia de todo el año. «Esperemos poder remontar en las Fiestas de Primavera», manifiesta resignado, aunque reconoce que era previsible un cambio de tiempo capaz de causar «un destrozo» cuando la Semana Santa cae en marzo. Da por hecho que «va a ser complicada».  

Por su parte, el presidente de la patronal de Cartagena Hostecar, Fran Garnero, recuerda que «el agua da más que quita. Como hostelero me fastidia, pero esperemos que las verduras bajen de precio». Garnero entiende que los clientes opten por cancelar sus reservas ante la amenaza de lluvia y apunta que llegan a producirse anulaciones de grupos numerosos.

El presidente de Hostecar rechaza aplicar un suplemento por las mesas de las terrazasaunque admite que en Cartagena hay establecimientos que cobran a sus clientes durante los desfiles. Asegura que se trata de algo puntual, «porque los establecimientos tienen que pagar para que no pongan las sillas delante, mientras que hay gente que coge una mesa y se pasados horas viendo el desfile con un café». A su juicio el recargo «solo se lo pueden permitir Sevilla y Málaga».

También el presidente de la Asociación de Bares de Hoytú afirma que «es una tasa que en Murcia no se ha planteado». Considera que se trata de un suplemento similar al que cobran algunas ciudades y comunidades turísticas a los visitantes.