Meteorología

Los murcianos tendrán que estar pendientes del cielo esta Semana Santa: lluvias hasta Jueves Santo

Una borrasca dejará chubascos Lunes, Martes y Miércoles Santo, mientras que jueves y viernes serán de "transición", sin precipitaciones, hasta Sábado Santo y Domingo de Resurrección, cuando se espera un nuevo frente

Personas con paraguas durante la procesión de Domingo de Ramos en Murcia

Personas con paraguas durante la procesión de Domingo de Ramos en Murcia / Israel Sánchez

E.P.

Los murcianos tendrán que estar pendientes del cielo esta Semana Santa. Las lluvias ya frustraron este Domingo de Ramos las procesiones en Murcia y Cartagena, y, aunque se pudo desarrollar con cierta normalidad, también mancharon la de Lorca. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este Lunes Santo también hay probabilidad de precipitaciones y, aunque en menor medida, el riesgo se mantiene durante la tarde de Martes y Miércoles Santo. Será Jueves y Viernes Santo cuando los chubascos den un respiro, aunque cabe esperar a ver  cómo evoluciona la situación meteorológica.

La Aemet prevé la entrada de una borrasca atlántica que puede dejar algún chubasco en la Región de Murcia el Lunes Santo, que será el día más nuboso y con riesgo de precipitaciones de toda la semana, mientras que el Martes y Miércoles Santo se prevé nieve en las montañas y alguna lluvia, más posible por la tarde.

Además, el Jueves y Viernes Santo serán días de "transición" en la Región, en principio sin lluvias y con un ascenso en las temperaturas, mientras que el Sábado Santo y Domingo de Resurrección habrá una nueva borrasca con un frente aunque, de momento, es difícil de prever su comportamiento debido a que la estimación es a largo plazo.

Así lo ha hecho saber el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, quien ha precisado que el día más nuboso y con más riesgo de precipitaciones es el Lunes Santo.

Este Lunes Santo será un día de "cambio" respecto al fin de semana, y por la mañana habrá alguna posible precipitación débil asociada a la nubosidad de la DANA, que se irá yendo. A mediodía se abrirán huecos y, por la tarde-noche, "llegará la banda nubosa de una nueva borrasca atlántica que, de alguna forma, está absorbiendo a los restos de la DANA y que va a marcar el tiempo en los siguientes días".

Las imágenes de la procesión de Domingo de Ramos en Cartagena, frustrada por la lluvia

Lágramas este Domingo de Ramos en Cartagena por la lluvia, que impidió la procesión / Loyola Pérez de Villegas

Así pues, el Lunes Santo por la tarde va a haber un "cambio brusco" del viento, que de soplar fuerte de levante pasará a componente oeste. "Puede que esa primera nubosidad deje alguna precipitación, que todavía puede ser de barro", ha señalado Bañón, quien ha señalado que hay posibles lluvias por la mañana y por la noche.

Aviso amarillo por fenómenos costeros

Además, para este Lunes Santo la Aemet ha activado en la Región de Murcia el aviso por alerta amarilla, que se hará efectivo a las 18:00 horas por fenómenos costeros adversos con viento del suroeste entre 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Mapa de alerta meteorológica en Murcia

Mapa de alerta meteorológica en Murcia / Aemet

Posibilidad de lluvias ocasionales Martes y Miércoles Santo

El Martes Santo ya habrá pasado gran parte de la nubosidad y en la Región se sentirá ya el aire frío del núcleo de la borrasca, una sensación que se alargará hasta el Miércoles Santo con una bajada de las temperaturas.

Sobre todo, Bañón ha avanzado que las temperaturas bajarán "muy marcadamente" el martes en las zonas del oeste de la Región, donde es posible incluso que haya nieve en zonas como el pico Revolcadores. La cota se situará por encima de los 1.600 o 1.800 metros.

El Martes Santo por la tarde "no se descarta que, con el calor y el aire frío, se forme alguna nubosidad de evolución y pueda escaparse algún chubasco suelto". Con todo, Bañón ha querido aclarar que no se prevé un "día de lluvia generalizada", sino "de nieve en cotas altas de la montaña" en el que se puede dar "algún chubasco que se escape por la tarde". El viento sí soplará fuerte de noroeste.

El Miércoles Santo se espera "la misma tónica", con viento fuerte de noroeste, nevadas en cotas altas a primeras horas y, por la tarde, podría escaparse también "algún chubasco suelto" pero "poca cosa" porque tampoco va a ser un "día de lluvia", ha precisado.

El tiempo mejorará durante Jueves y Viernes Santo

El Jueves y Viernes Santo serán "días de transición" en los que ya se habrá ido la borrasca y se prevé "una pequeña mejoría". Así, subirán las temperaturas otra vez a cuatro o cinco grados por encima de lo que es habitual e, incluso, se espera que vuelva a entrar un poco de polvo Jueves y Viernes Santo.

De cara al fin de semana, el Sábado Santo y Domingo de Resurrección, Bañón ha advertido que los modelos de predicción son "a muy largo plazo" pero perciben la llegada de una nueva borrasca con un frente. No obstante, ha señalado que "todavía es pronto para concretar".