Agua

El Ministerio autoriza otro trasvase al Segura de 27 hm3

El buen estado de Entrepeñas y Buendía, que prevén que se mantenga durante todo el semestre, es la causa de un nuevo envío de agua desde el Tajo

Canal del trasvase Tajo-Segura

Canal del trasvase Tajo-Segura / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 27 hectómetros cúbicos (hm3) correspondiente al mes de marzo. Un día antes del Día Mundial del Agua, se aprueba este envío hídrico de la misma cantidad que ya se aceptó el pasado mes de febrero.

El principal motivo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para la autorización del trasvase es que el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel 2, es decir, en normalidad hidrológica. Una calificación que se espera esté vigente durante todo el semestre y que facilitará más envíos los próximos meses. El agua retenida en esos dos embalses está cercana a los 950hm3.

El sistema que controla Confederación Hidrográfica del Segura está en una situación de dualidad totalmente diferenciada ya que, mientras el subsistema del Trasvase Tajo-Segura está en normalidad y con un índice positivo, el subsistema propio de la cuenca, es decir, desde la cabecera del río hasta la desembocadura, está en alerta y con una declaración activa de "sequía extraordinaria" para el 80% de los agricultores que incluso ha obligado a la apertura del Sinclinal de Calasparra.

El anuncio llega el día en el que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, firman en la capital del Segura un manifiesto conjunto para reivindicar un Pacto Nacional del Agua.