La CHS declara la "sequía extraordinaria"

 El BOE publicará este martes la decisión del organismo de cuenca que permitirá la apertura del Sinclinal de Calasparra

Imagen de uno de los pozos del Sinclinal de Calasparra

Imagen de uno de los pozos del Sinclinal de Calasparra / Enrique Soler

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha firmado este lunes el decreto de sequía extraordinaria para la gran parte de la cuenca y que afecta al 80% de los agricultores. Una declaración que no aumenta las restricciones para estos regantes, que actualmente están fijadas en el 25% de media, pero que sí les beneficiará gracias a la apertura del Sinclinal de Calasparra.

La batería de 19 pozos que integran esta gran masa de agua subterránea se puede explotar, hasta un máximo de 31,5 hectómetros cúbicos al año, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado hasta que esta declaración se levante cuando mejoren los datos de agua embalsada en el primer tramo de la cuenca. Además, la CHS informó que desde el mismo momento de su publicación en el BOE se abrirán esos pozos de forma gradual puesto que ya comprobó hace unos días que tanto la maquinaria de extracción como los objetos de control del agua extraída, así como los que realizan el seguimiento de su impacto ambiental, son adecuados para que el Sinclinal de Calasparra pueda comenzar a usarse.

La explotación de estos pozos, los únicos que están autorizados por el Ministerio para la Transición Ecológica, permitirá que los embalses de cabecera no tengan que soltar recursos hídricos para los usos de riego y el mantenimiento de los caudales ecológicos.

Beneficio sin restricción

Una declaración que afecta a la UTE Principal, que incluye a las vegas Alta, Media y Baja, por lo que están excluidas de la sequía extraordinaria tanto la zona de cabecera, como las márgenes derecha e izquierda. Beneficio en la extracción y sin aumento de las restricciones, que se mantienen en la media del 25% para toda la cuenca, 20% para los regadíos tradicionales y 30% para los no tradicionales.

Este fue el acuerdo al que llegó la Comisión Permanente de la Sequía, en la que está representada la propia CHS, así como los gobiernos regionales de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Por último, el abastecimiento de agua potable de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla no está sujeto a restricciones.

El propio Urrea anunció que a finales del mes marzo la comisión se volverá a reunir para decidir, en función de las lluvias registradas durante estos días, si mantienen el decreto extraordinario de sequía y si, de hacerlo, se aumentan esas restricciones al regadío que podrían llegar hasta el 50% de la dotación de agua para riego. 

El estado de los embalses, según los últimos datos oficiales, es del 19,39%, contando con las lluvias recientes y un total de 221hm³, lo que supone un incremento de seis más respecto a la semana pasada. Además, hay que diferenciar los dos subsistemas del Segura, ya que la situación de la cuenca está peor porcentualmente que las reservas del Trasvase Tajo-Segura, que incluso está a la espera de recibir más de 221hm³ tras los envíos paralizados por las obras en el acueducto, entre los que se encuentran los últimos 27 hectómetros autorizados por el Ministerio, y que ya están de camino al Segura. 

COAG pide ayudas al Ministerio por la sequía «extrema y prolongada»

La organización de agricultores y ganaderos COAG pidió en un comunicado que el Ministerio de Agricultura decrete la sequía para toda la Región de Murcia. Un mecanismo distinto al ya aprobado por la CHS y con una normativa que afecte a todos los cultivos de secano, además de a la ganadería extensiva y apicultura, y contemple medidas de apoyo directo a las explotaciones afectadas que ayuden a paliar los efectos y permitan que, «al menos, puedan subsistir y mantener su actividad agraria». 

José Miguel Marín, presidente de COAG en Murcia, aseguró a La Opinión que están pidiendo auxilio para el sector: «lo que pedimos son ayudas directas al secano y que pueden tener un rango muy amplio: desde medidas fiscales hasta ayudas directas a las explotaciones agrarias».

Dicen que la Región de Murcia atraviesa «una situación de sequía que está provocando un importante déficit hídrico en los suelos, que va mucho más allá del que se venía produciendo como consecuencia de nuestra sequía estructural», y que afecta de manera «más importante» a los cultivos de secano, que alcanzan las 193.623 hectáreas. «De lo contrario, nos veremos abocados a una situación sin precedentes que, unida a toda la conocida restante problemática por la que atraviesa el sector agrario debido a las cuestiones normativas, de costes de producción y comerciales, puede constituir la puntilla que venga a acabar finalmente con muchas de estas explotaciones», finalizó COAG.