Agua

La CHS da el visto bueno a la extracción de agua del Sinclinal de Calasparra ante la "sequía extraordinaria"

El organismo de cuenca está a la espera de recibir los datos para publicar en el BOE la declaración de sequía para el 80% de los regadíos

Comprobación de uno de los pozos del Sinclinal de Calasparra

Comprobación de uno de los pozos del Sinclinal de Calasparra / CHS

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que declarará la sequía extraordinaria para el 80% de los regadíos de la cuenca en los próximos días, ha realizados los trabajos de comprobación previos a la explotación temporal del Sinclinal de Calasparra. Un paso previo para asegurar que los cerca de 20 pozos del acuífero se pueden usar tras la publicación de la situación de sequía extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal y como decidió la Comisión Permanente de la Sequía el pasado miércoles, el presidente de la CHS, Mario Urrea, declarará la "sequía extraordinaria parcial". No será para toda la Cuenca del Segura, porque ni cabecera ni las márgenes derecha e izquierda están en esa situación. Sí en la zona principal, que afecta a las vegas Alta, Media y Baja, lo que supone una afectación para la práctica totalidad de los regadíos.

Lo positivo para el sector primario es que esta declaración no llegará con un aumento de las restricciones al riego, que en estos momentos están en un 20% para los regadíos tradicionales y en un 30% para los no tradicionales, y sí con la apertura de los acuíferos. Con la idea de preservar toda el agua posible en la cabecera, se abrirá el Sinclinal de Calasparra para poder extraer, como máximo al año y mientras dure la declaración de sequía extraordinaria, la cantidad de 31,5hm3.

A la espera de los datos

Fuentes de la CHS confirman a esta redacción que están a la espera de conocer los datos reales que tienen que llegar a lo largo de este viernes, por lo que desconocen si la publicación en el BOE tendrá lugar este fin de semana o se producirá a comienzos de la semana próxima. En esos datos se analiza el estado global, es decir, cuenca y Trasvase Tajo-Segura, estando este último fuera de la afectación de la declaración.

Por último, este viernes también es un día clave para conocer el grado de cumplimiento de las medidas cautelares de protección del Mar Menor. La CHS amplió el plazo de presentación del informe de cumplimiento hasta el 29 de febrero, por lo que están analizando la documentación para conocer si, como apuntaba el propio Urrea, el 90% de la extensión de la cuenca ha certificado las cautelares.

Estado crítico de los embalses

El agua embalsada en la Cuenca del Segura vive un momento delicado. Motivo por el que se ha optado en estas medidas extraordinarias por abrir el Sinclinal de Calasparra. Para evidenciarlo, una comparativa con el mismo día del año pasado. La situación a último de febrero de 2024 es que los embalses están al 19% de su capacidad mientras que en el 2023 estaban a más del 35%. 

En concreto, hay embalses como el de Camarillas que ha pasado del 70% al 17% en un solo año. Es cierto que es uno, entre los importantes, de los de menor capacidad con 36hm³, pero pasar de 35 a 6hm³ es estadísticamente significativo. Lo mismo sucede con el del Talave, que de sus 35hm³ de capacidad pasa de 15 a 8. Entre los de mayor tamaño encontramos la caída del embalse de la Fuensanta, en Yeste, que pierde más de la mitad sus reservas ya que el 1 de marzo de 2023 tenía 70hm³ almacenados por los 29hm³ del último de febrero de este año. O el del Cenajo, que el curso pasado en estas fechas tenía 176hm³, lo que suponía un 40% de su capacidad, por el 15% actual que se traduce en 68hm³. 

El que apenas ha modificado sus reservas es el de La Pedrera, que sirve de regulación del Trasvase Tajo-Segura y del agua procedente de desalación con apenas 10hm³ y a la espera de recibir las aportaciones pendientes. Contando todos los embalses, grandes y pequeños, de cuenca y trasvase, la realidad es que en marzo de 2023 eran 406 los hectómetros cúbicos almacenados por los 217 actuales.