Agua

López Miras y Mazón se citan en Murcia la próxima semana para una cumbre del agua

Los presidentes murciano y valenciano, que han demostrado un buen entendimiento en materia hídrica, tratarán en este encuentro el futuro de los recursos hidrológicos del Levante

El presidente López Miras y Carlos Mazón, en una imagen de archivo

El presidente López Miras y Carlos Mazón, en una imagen de archivo / Marcial Guillén

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Habrá cumbre. Los presidentes autonómicos de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, realizarán la próxima semana en Murcia una cumbre sobre el futuro hídrico del Levante español en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo día 22 de marzo. Ambos mandatarios han demostrado públicamente y en multitud de ocasiones la buena sintonía en materia hídrica, desde que el ahora presidente de la Generalitat era el presidente de la Diputación de Alicante.  

Entre los temas a abordar, la defensa del Trasvase Tajo-Segura, que en estos momentos está en discusión después de que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegurara la semana pasada que las reglas de explotación del acueducto necesitaban una «cierta actualización». Tras esas declaraciones, el director general del Agua del Gobierno regional asistió al Ministerio a una reunión técnica que acabó tildando de «decepcionante», ya que esperaban conocer las intenciones del Gobierno de España y salieron con un «folio en blanco» en el que escribir las intenciones del ejecutivo murciano. 

Además, el pasado fin de semana, López Miras y Mazón mantuvieron en Córdoba una reunión con el resto de presidentes autonómicos del Partido Popular y con el presidente del partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, para fijar la hoja de ruta de las líneas estratégicas populares para el conjunto del país. 

Declaración institucional

Además, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional propuso ayer una Declaración Institucional con motivo del citado Día Mundial del Agua para que «cada grupo político deje clara su posición con respecto al desarrollo de la Región». Con esa idea, el diputado popular Jesús Cano afirmó que es la oportunidad perfecta para que «los socialistas demuestren que no anteponen los intereses partidistas al bienestar de los ciudadanos».

«El agua se encuentra bajo presión y España en una situación de extrema gravedad por sequía», lamentó Cano que completó el argumento diciendo que lo «único que aporta el Gobierno de Pedro Sánchez como solución es transportar agua en barcos de una región a otra, mientras en otras zonas de España hay ríos desbordándose, lo que demuestra que la política de agua de este gobierno sanchista es errática». 

Tampoco, remarcó, es correcto hablar de planificación hidrológica en base exclusivamente a la desalación, ya que la este tipo de agua no debe ser la moneda de cambio ante la ausencia de una política de agua con visión de Estado.

Además, el diputado natural de Blanca consideró que «existe una manía persecutoria hacia una infraestructura vital, insustituible y solidaria como es el Trasvase Tajo-Segura» y que está amenazada por el «incremento injustificado de los caudales ecológicos del Tajo a pesar de que no existe ningún informe técnico que justifique o motive la adopción de las cifras que baraja el Gobierno de Sánchez». Finalizó Cano advirtiendo de que si no existiese el Trasvase, la cuenca del Segura estaría en una situación de «colapso» ya que el agua embalsada se sitúa al 19% de la capacidad de retención.